EN EL 2009

ANSES pagará en efectivo 40 sentencias a jubilados

La medida es para los juicios contra el Estado por mala liquidación de haberes. Por primera vez no se otorgará una parte en bonos.

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, anunció que el Gobierno Nacional pagará 40.000 sentencias firmes a favor de los jubilados que hicieron juicio por mala liquidación de haberes. El pago será en el 2009 y totalmente en efectivo.

Boudou expresó que “hasta el año 2005 sólo cobraban las sentencias totalmente en efectivo los mayores de 80 años. En los años siguientes se fue bajando ese límite de edad. Este año se fijó como límite a los mayores de 70. Desde 2009, se eliminan los bonos y todo se abonará en efectivo”.

La medida tiene un impacto total de 2.343,6 millones de pesos e implica un incremento de casi 57% respecto de las 25.500 sentencias que se prevén pagar este año. De esta forma, entre 2003 y 2009 se habrán pagado en total unas 170.000 sentencias.

Por otra parte, Boudou también destacó que, gracias a esta medida, los tiempos de pagos de las sentencias serán más cortos. “La decisión de ANSES de no apelar las sentencias similares a la que emitió el caso Badaro va a terminar definitivamente con el problema de las demandas judiciales”, explicó el titular de ANSES.

Con respecto a la reciente y pronta sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, Boudou calificó este hecho como “muy positivo”, ya que “la menor litigiosidad permitirá reducir los tiempos para el pago de sentencias e ir agotando totalmente el stock de juicios que se generó”, agregó.