ECONOMÍA
ANSES vendió dólares al BCRA
Las reservas tuvieron una importante recuperación ayer, al subir casi u$s 500 millones, superando nuevamente la barrera psicológica de los u$s 45.000 millones. El salto se produjo por una liquidación de dólares que realizó la ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Aunque no se dieron mayores detalles de la transacción, se estima que se trata de divisas que tenía el organismo previsional por el cobro de cupones de bonos dolarizados.
De esta forma, las reservas finalizaron en u$s 45.301 millones, contra los u$s 44.801 millones del cierre de la jornada anterior. Claro que en lo que queda del año habrá una caída adicional por los próximos pagos de deuda y en especial por el vencimiento del cupón PBI, que debe efectuarse el 15 de diciembre.
En ese sentido, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont informó que aprobó la afectación de u$s 926 millones de las reservas para «la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados correspondientes al cuarto trimestre de 2012». A esto se le suman otros u$s 486,6 millones que se utilizarán para enfrentar los vencimientos con organismos internacionales de crédito en estos últimos tres meses del año. En total, por lo tanto, el BCRA estará entregando reservas al Gobierno por u$s 1.412 millones.
Por lo tanto, luego del salto que pegaron ayer las reservas volverán a mostrar una tendencia declinante en lo que resta de 2012. Sucede que además de los u$s 1.412 millones mencionados, el Tesoro tendrá que comprar casi u$s 1.000 millones adicionales que aún le faltan para pagar el vencimiento del cupón PBI.
«Cuando se planificó el Fondo de Desendeudamiento de este año se lo hizo en base al crecimiento estimado en el Presupuesto. Como al final la expansión del PBI fue mayor, no alcanzaron los dólares previstos para hacer frente a este pago, por lo que ahora el Tesoro tendrá que comprar los dólares que faltan», explicaron ayer fuentes del BCRA.
Si bien también habrá pérdida de reservas, el Tesoro recibirá dólares a cambio de pesos que deberá entregar al BCRA. ¿De dónde saldrán esos pesos, considerando que las cuentas públicas ya hace rato dejaron de ser superavitarias? Aunque probablemente no se explicite, todo indica que habrá más adelantos transitorios del Central a favor de la Casa Rosada para que se puedan comprar esas divisas, es decir a través de mayor emisión monetaria.
De esta forma, la caída de reservas se ubicaría en unos u$s 2.000 millones hasta fin de año (una parte de los vencimientos en dólares de este trimestre ya fue cubierta, por ejemplo los u$s 200 millones del Bonar X). Por lo tanto es posible que a fines de diciembre de 2012, el stock termine por debajo de los u$s 44.000 millones.
Según el comunicado que emitió ayer la autoridad monetaria, el directorio concluyó que «la economía argentina presenta una serie de fortalezas relativas, por lo que existen reservas de libre disponibilidad suficientes como para efectuar las transferencias previamente mencionadas».
Entre esas fortalezas, la entidad nombra los siguientes aspectos: el régimen de tipo de cambio de flotación administrada, los bajos niveles de endeudamiento público y privado, la participación creciente de deuda en manos del sector público, la vigencia de los controles a los flujos de capital, las regulaciones cambiarias y las proyecciones favorables del sector externo.
Para el año que viene, el Presupuesto 2013 plantea la utilización de u$s 7.800 millones de las reservas. Una parte será para enfrentar pagos de deuda, pero poco más de u$s 3.500 millones se usarían para hacer frente a la financiación de inversiones, que hasta el momento no fueron detalladas. Todo indica que se usarían esos dólares para las importaciones de energía que requiere hacer YPF el año que viene.
Fuente: Ámbito.com