ARBA: Deudores en juicio tendrán más tiempo para pagar
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió el vencimiento del plan de facilidades de pago para deudores en etapa judicia hasta el próximo 21 de julio.
El organismo provincial destacó que la prórroga se determinó como consecuencia de la "numerosa afluencia" de interesados en regularizar su situación, y es la última oportunidad para quienes quieran adherirse al plan de pagos.
Según ARBA, la nueva fecha de cierre se basa en la necesidad de que los apoderados judiciales que intervengan en el proceso "puedan realizar las gestiones en tiempo y forma el trámite", dado que la feria judicial comienza el 28 de julio próximo.
La campaña se dirigió a 99.939 deudores a los que el organismo recaudador les inició 87.454 juicios por una súper deuda total de unos 6.100 millones de pesos, una cifra cercana al 20 por ciento del presupuesto bonaerense. Son ciudadanos que ya fueron intimados en reiteradas ocasiones y no habían regularizado su situación impositiva.
"El plan busca evitar que los deudores sean sujetos a embargos en cuentas bancarias, activos financieros o derechos de créditos e inhibiciones generales de bienes que puedan complicar su normal desenvolvimiento económico, y hasta remates de sus inmuebles en los casos de juicios con sentencias firmes", destacó ARBA en su portal web.
Desde principios de junio, casi 800 agentes fiscales provinciales ubicaron y notificaron en persona a los contribuyentes en juicio en Capital Federal y en las principales ciudades bonaerenses. También realizaron llamadas telefónicas automatizadas y personalizadas para informar a los morosos sobre las facilidades que se ofrecen.
A su vez, según explicó el organismo, se notificó al listado de "4.000 contribuyentes" con sentencia firme y en condiciones de remate que aportó la Fiscalía de Estado para recordarles la deuda y que adhieran a la moratoria.
Esta campaña para los contribuyentes con deudas con el fisco provincial otorga los siguientes beneficios:
Reducciones del 80 por ciento sobre los intereses y recargos de la deuda.
Quienes paguen al contado obtendrán una bonificación adicional sobre saldo de hasta el 25 por ciento.
Si se opta por abonar en tres cuotas, la bonificación sobre saldo será de hasta el 15 por ciento.
Se puede cancelar en hasta 36 cuotas, previo pago de un anticipo del 10 por ciento de la deuda.
Como se trata de un plan vigente únicamente para deudas en juicio, quienes deseen acceder a estos beneficios podrán hacerlo previo pago de los gastos y honorarios del juicio al apoderado fiscal, que también tendrá un descuento del 8 por ciento sobre el monto de la deuda.
Los deudores podrán encontrar toda la información al respecto consultando la página web www.arba.gov.ar, o comunicándose al 0 800 321 ARBA (2722).
La cartera a cargo de Santiago Montoya adelantó que "quienes no accedan a los planes de pago y no regularicen su deuda serán publicados nuevamente en Internet".