ARBA detectó evasión en varias casas de cambio

Arba controló 20 casas de cambio ubicadas en distintas ciudades de la Provincia y de Capital Federal y solicitó información detallada sobre las operaciones de compra venta de divisas por $ 8.602.044, con el propósito de desvirtuar las maniobras de evasión que resurgen como consecuencia del desvío de dinero por fuera del sistema bancario.

Estas acciones de fiscalización ¿que son desarrolladas por un equipo de 500 inspectores— forman parte del Plan Anticrisis 2009 ¿ 2010 con el que Arba prevé proteger la recaudación provincial, a partir de la profundización de la lucha contra la evasión en todas sus formas, pero especialmente en el sector financiero con el traspaso de dinero a los circuitos financieros informales.

Durante los controles, los agentes de Arba relevaron la documentación respaldatoria de las operaciones de compra-venta de divisas efectuadas, y analizaron si se correspondían con la identificación de los clientes que intervienen en cada una de ellas.

Las investigaciones de inteligencia de Arba desarrolladas entre diciembre, enero y febrero últimos sobre 53.204 operaciones, que significaron la compraventa de divisas por $ 189.972.686, permitieron corroborar la sospecha de que un importante volumen de contribuyentes dejó de efectuar acreditaciones bancarias como lo hacían habitualmente, y comenzaron a realizar fuertes operaciones de compra de divisas (principalmente dólares).

Con ese precedente, la Agencia de Recaudación definió una nueva estrategia de control para evitar el traspaso de dinero fuera del circuito bancario, que involucró la identificación de los CUITS de quienes participan en la actividad y el cruce de información inteligente.

Cabe citar el ¿caso testigo¿ de una casa de cambio en la cual se comprobó que 2.313 contribuyentes que efectuaron operaciones de compra de divisas por 33 millones de pesos —y representaban al 55 % del total registrado en ese establecimiento¿, mantenían deudas multimpuesto por $ 16 millones. Además, de este último universo, el 85% realizó operaciones por sumas superiores a la deuda que tienen con el organismo.

Las fiscalizaciones en casas de cambio se suman al estricto control implementado sobre las empresas transportadoras de caudales más grandes de la Provincia, donde se releva información sobre las firmas y personas físicas que incrementaron el uso de servicios financieros con destino no bancario.