ARBA incautó una carga de girasol de 1600 toneladas que eran transportadas en tren
La Agencia de Recaudación realizó controles de mercadería en tránsito en Junín y descubrió el traslado de voluminosos cargamentos sin documentación respaldatoria. En Pergamino se encontraron edificaciones nuevas sin declarar y se efectuaron intimaciones para que se regularice la situación con el fisco.
Inspectores de Arba realizaron controles de mercadería en tránsito en Junín y encontraron que tres formaciones ferroviarias que llevaban 1.586 toneladas de girasol, 1.250 toneladas de carbón y 150 toneladas de piedra eran trasladadas sin la documentación respaldatoria, motivo por el cual se labraron las actas de incautación correspondientes.
Durante el operativo de fiscalización que también alcanzó a los partidos de Pergamino, General Arenales, Rojas y Salto 200 agentes del organismo desarrollaron numerosas acciones para luchar contra la evasión impositiva.
Se labraron actas de incautación a dos trenes de carga de una empresa de primera línea con destino a una sucursal ubicada en la ciudad de Rosario, una por 636 toneladas de girasol transportado en 15 vagones, y otra por 950 toneladas de girasol que se trasladaban en 19 vagones.
Se conformó otra acta de incautación al detectarse un tren de carga que transportaba 1.250 toneladas de carbón y 150 toneladas de piedras pertenecientes a una empresa de reconocida trayectoria en el país. Esa formación constaba de 30 vagones, tuvo como origen la provincia de Mendoza y su destino era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otras acciones que ejecutaron los inspectores fueron: la notificación de deuda impositiva por $ 531.410.101 a 11.542 contribuyentes y verificaciones catastrales para constatar novedades constructivas.
En Pergamino se halló un depósito con 5.700 metros cuadrados construidos con valuación fiscal de $ 2.478.000, que paga impuestos como si tuviera 1.200 metros cuadrados; y se encontró un galpón con 1.000 metros cuadrados edificados valuado en $ 430.000 sin informar al fisco.
Antes de fiscalizar las partidas inmobiliarias, los equipos de Arba desarrollan investigaciones a través del análisis de imágenes satelitales, las cuales permiten detectar nuevas edificaciones cuya existencia se comprueba con la presencia in situ de los agentes que participan en los operativos que se realizan en toda la Provincia.