ARBA inicia juicios a morosos por $40 millones
La Agencia de Recaudación bonaerense difundió a través de su página web 53 nuevos morosos que, en conjunto, suman esa deuda con el fisco provincial. El 70% de los deudores son en concepto del no pago de Ingresos Brutos.
El listado de los deudores que pasaron a juicio la semana pasada ya se encuentra en internet, del mismo modo que se procedió con quienes no expresaron voluntad de pago en oportunidades anteriores.
La deuda de 40.615.046,2 pesos se compone de 27.608.572,60 en concepto del no pago de Ingresos Brutos; 10.839.357,18 por evadir el abono del impuesto inmobiliario; 59.958,73 por no cumplir con el gravamen automotor denominado "patente"; 1.124.913,67 por no pagar el tributo a los sellos; y 982.244,06 por otros incumplimientos impositivos.
ARBA implementó planes de pago y notificó a los contribuyentes para evitarles una causa judicial. Sin embargo, existen múltiples casos que, por continuar evadiendo sus obligaciones tributarias, derivaron en embargos y remates judiciales.
La Agencia efectuó diversas notificaciones previas para cobrar las deudas y no llegar a juicio, pero la reticencia demostrada por los contribuyentes obligó a continuar con las acciones legales tendientes a la ejecución del bien.
En este sentido, Montoya dijo que "a nosotros nos apena mucho llegar a esto, pero hemos agotado el camino de los intentos amigables, esto tiene una cantidad enome de notificaciones y llamados telefónicos, pero creemos que es un llamado de atención y un paso adelante para la gente que cumple".
En tanto el 22 de agosto próximo vencerá el plan de pago para deudores en etapa prejudicial que cuenta con importantes beneficios para quienes decidan regularizar su situación.
La fecha de vencimiento se estipuló tras constatarse una gran cantidad de turistas morosos que expresó voluntad de regularizar su situación, en el marco del operativo de notificación de deuda que estableció ARBA durante el receso invernal en los puntos de mayor afluencia de viajeros.
Los operativos se desarrollan hasta el 18 de agosto en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en la plataforma de embarque de Buquebus y en las rutas más transitadas de la Provincia, con el propósito de ofrecer a los deudores los planes para que regularicen su situación ante el fisco provincial.
Este nuevo plan dispone un descuento de 70 por ciento en el monto de los intereses y recargos de liquidación de deuda, y, hasta 25 por ciento de bonificación adicional a quienes cancelen su deuda pagando al contado.
A su vez, habrá 15 por ciento de descuento extra para quienes elijan la opción de pago en tres cuotas.
ARBA también diseñó un plan de pagos de hasta 18 cuotas abonando un anticipo del 10 por ciento, y un 10 por ciento de bonificación por el pago en término de las cuotas.
Asimismo, se estableció la posibilidad de adherirse al "Plan de Pago Aguinaldo" que incluye iguales beneficios, y el pago de "montos reforzados" en las cuotas con vencimiento en enero y julio. (INFOBAE)