ARBA reabre sucursales en municipios en fase 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reabrió sus oficinas de atención presencial en municipios que se encuentran en fase 5, de acuerdo al esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.

“Reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”, explicó el titular del organismo recaudador bonaerense.

En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Guido, General La Madrid, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Pehuajó, Puan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres Lomas.

Según indicaron desde ARBA, los centros de servicio solo atenderán por turnos, previamente acordados, que los contribuyentes deberán solicitar en arba.gob.ar o por mensaje de WhatsApp.

En esta reapertura, los centros se enfocarán en la atención de aquellos trámites que requieren de manera inevitable la presencia del contribuyente, por lo que las gestiones más frecuentes, como consultas, asesoramiento, solicitud de boletas, estado de deuda o planes de pago, continuarán resolviéndose ùnicamente por canales digitales.

Por la pandemia, en los últimos meses la Agencia de recaudación aceleró la digitalización de sus servicios y sumó nuevos canales de consulta por redes sociales. Producto de esas innovaciones, la mayor parte de las gestiones que antes se realizaban en los centros de atención presencial pueden hacerse ahora de forma remota.

Dentro de los trámites que atenderán las oficinas reabiertas se encuentran la actualización y modificación de datos fiscales; la solicitud de ciertas exenciones; la denuncia impositiva de venta de automotores; las demandas de repetición de impuestos predeterminados, así como las de Ingresos Brutos superiores a $300 mil; los reclamos por valuaciones fiscales; y la adhesión a débito automático.

Fuente: BAE Negocios