ECONOMÍA

ARBA recaudó $34.831 millones y cumplió la meta presupuestaria

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) recaudó $34.831 millones en 2011 y superó la meta presupuestaria establecida por la Legislatura provincial.

El incremento de las acciones de control y fiscalización en cada uno de los rincones del territorio provincial, sumado a otras mejoras de la administración tributaria, fueron decisivos para alcanzar esta línea recaudatoria, precisó un comunicado de ARBA.

El titular de ARBA, Martín Di Bella, subrayó que “durante 2011 intensificamos el proceso de modernización y ampliamos nuestra presencia en cada rincón del territorio provincial, con operativos de fiscalización pero también con servicios que buscan facilitarle la vida al contribuyente a la hora de pagar los impuestos”.

En ese sentido, Di Bella destacó: “Avanzamos mucho en términos de descentralización y duplicamos los puntos de atención en toda la Provincia. Al mismo tiempo, perfeccionamos nuestra plataforma de servicios digitales para dar respuesta a la creciente demanda que plantean los contribuyentes que operan a través de Internet”.

En materia de fiscalización, ARBA incrementó en un 30% el número de operativos en cada uno de los distritos, en donde se avanzó contra ciertos nichos de evasión e incumplimiento.

También se alcanzaron altos niveles de cobrabilidad de planes de pago, rubro en que 9 de cada 10 contribuyentes están al día con las facilidades que les brinda la Agencia para regularizar su situación impositiva.

Por su parte, a partir del programa ARBA Cerca se consiguió duplicar los puntos de atención al contribuyente, pasando de 310 centros a casi 700 oficinas descentralizadas, donde los vecinos de la Provincia pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y resolver los trámites de una manera dinámica y en las cercanías de su hogar.

En lo que respecta a la modernización de la Agencia, Di Bella puso en marcha la construcción de un centro de cómputos que incorporará tecnología de última generación, donde se concentrará información referida a las más de 9 millones de partidas de impuestos correspondientes a todos los vecinos de la provincia.

Otra de las herramientas que actualmente consolidan la modernización de la Agencia es la digitalización completa de las partidas inmobiliarias bonaerenses dentro de un sistema cartográfico digital que releva los detalles de cada uno de los 307.000 kilómetros cuadrados que componen la Provincia.

Fuente: Télam