ARBA retiene vehículo de alta gama con deudas de 13 mil pesos
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) retuvo esta mañana un vehículo de alta gama en Mar del Plata valuado en 252 mil pesos, ya que el dueño debía 13 mil pesos de patente.
Se trata de una camioneta Mitsubishi Montero, modelo 2008, que se suma a los tres casos de este tipo que se dieron durante el verano en la Costa Atlántica en el marco del operativo de Arba iniciado el 3 de Enero.
Entre todas las retenciones, los contribuyentes le debían a la Provincia unos $87 mil en concepto de Impuesto Automotor.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, consideró que es “inadmisible este comportamiento porque nos perjudica a todos.
"Apelamos al compromiso del conjunto de la sociedad para que cumplen con sus obligaciones, pero sobre todo a aquellos que demuestran una innegable capacidad contributiva para que cumplan con lo que establece la ley", afirmó.
En ese sentido, Di Bella subrayó que “estar al día con los impuestos posibilita fortalecer los recursos genuinos de la Provincia, y eso significa nuevas obras de infraestructura y mejores servicios para todos los bonaerenses".
Desde los primeros días del año, la Agencia lleva adelante una serie de acciones de control y fiscalización, y también se implementaron novedosos servicios para facilitar en vacaciones el cumplimiento.
“El gobernador Scioli nos impulsa a intensificar los trabajos para lograr más equidad tributaria, pero sin ser invasivos. Nuestra intención es que la gente sepa que estamos cerca de ellos, aportándoles todo lo que esté a nuestro alcance”, subrayó el titular de ARBA.
En detalle, en Mar del Plata, se retuvo durante el verano un Mini Cooper, valuado en $100 mil, que tenía una deuda de $10 mil, así como el caso de una cupé BMW 335, cuya valuación fiscal es de $228.000, que adeudaba por patente $37.058,70.
Además, en Cariló, se retuvo una camioneta Jeep Grand Cherokee, valuada en $174.800, cuya deuda de Impuesto Automotor asciende a $26.793,50.
Tras los operativos de Arba los propietarios regularizaron su situación y evitaron el secuestro del auto, herramienta prevista en la legislación de la provincia de Buenos Aires.
El año pasado, ARBA publicó en su página web (www.arba.gov.ar) unos 9.044 vehículos de alta gama en condiciones de ser retenidos. Ahora hay 2.397, por lo que la nómina se disminuyó 73,5 %.
La Agencia está facultada a retener los autos de lujo valuados en más de $60 mil, que deben el 30% de las patentes no prescriptas o el 10% del valor total del vehículo.
El propietario tiene que abonar el 50% de la deuda en el acto para que no se secuestre el vehículo, y tiene un plazo punitorio de 15 días para saldar la deuda.
El procedimiento impulsado por el gobierno de Daniel Scioli, previsto en el inciso 10 del artículo 42 del Código Fiscal, faculta a ARBA a publicar en su portal de internet la nómina de todos los vehículos que, habiendo reunido las condiciones contempladas por la medida, podrían ser objeto de la detención y secuestro, incluyendo el dominio, las características y la deuda.
Del Operativo de Verano 2011, participan de las acciones 2.000 agentes que tienen a su cargo la realización de diversos tipos de controles y, además, atienden los trámites que deciden efectuar los contribuyentes que están de veraneo.