ARCA fija nuevos criterios para la emisión de certificados de crédito fiscal en el RIGI

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) clarificó y modificó ciertas disposiciones relacionadas con el servicio CERTIVA y, en particular, con la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF) en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

CERTIVA es un servicio web desarrollado por la exAFIP para gestionar los CCF, una herramienta que permite a los contribuyentes acreditar ciertos impuestos pagados y utilizarlos para compensar otras obligaciones tributarias.

En ese contexto, la resolución detalla cómo se calcula el límite máximo para la emisión de CCF por parte de los VPU, especificando que se utilizará el tipo de cambio vendedor divisa del Banco Nación al cierre del día hábil anterior a la emisión del comprobante.

También permite a la Autoridad de Aplicación ingresar información anticipada sobre la programación de inversiones mensuales, así como realizar modificaciones y ampliaciones y actualiza la resolución para reflejar la nueva denominación de la entidad emisora, ahora denominada ARCA.

Modificaciones al Anexo I de la Resolución General N° 5.589

Se reemplaza el punto 4 del Capítulo E, estableciendo: que el monto consolidado en la moneda del plan de inversión será el límite de los certificados. Se prevé la posibilidad de cargar, modificar o ampliar los datos de inversiones mensuales a través del servicio CERTIVA.

Así ARCA definió el tipo de cambio a utilizar para calcular el valor en pesos de los proyectos de inversión y las sumas comprometidas, con el objetivo de establecer el límite máximo para la emisión de Certificados de Crédito Fiscal por parte de los Vehículos de Proyecto Único (VPU).

En respuesta a consultas recibidas, la Directora Ejecutiva de ARCA emitió la Resolución General N° 5606, especificando que, exclusivamente para este propósito, se aplicará el tipo de cambio vendedor divisa del Banco de la Nación Argentina correspondiente al cierre del día hábil anterior a la emisión del comprobante emitido por el proveedor o prestador de servicios, o a la fecha de oficialización del despacho de importación.

Cambios en la nomenclatura institucional Menciona que toda referencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la normativa previa debe entenderse hecha a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, lo que refleja una reorganización institucional.

El RIGI tiene como propósito impulsar grandes inversiones del sector privado en Argentina, fomentando el desarrollo económico, la generación de empleo y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios. Este régimen abarca sectores clave como la forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.

El régimen establece un umbral mínimo de inversión de u$s200 millones, aunque el Poder Ejecutivo puede ajustarlo según el sector. En el caso de proyectos que posicionen a Argentina como proveedor estratégico a largo plazo en mercados internacionales donde el país aún no tenga una participación significativa, y que contemplen inversiones en activos en etapas sucesivas, el requisito de inversión puede alcanzar o superar los u$s1.000 millones.

Por último, recuerda que, la resolución será efectiva a partir del 1 de diciembre de 2024.

Fuente: Ambito