RETENCIONES MÓVILES
Abad cree necesario "hacerle un service al modelo"
El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, consideró que las retenciones al campo significaron “una vuelta de tuerca que no fue útil en el contexto en el cual se la planteó”. Y agregó: es necesario “hacerle un service al modelo” actual.
Aunque sostuvo que “es coherente que haya un régimen de retenciones que capte un impuesto para ser distribuido”, halló que la coparticipación federal es “un tema tabú” que “se va a tener que discutir seriamente porque es la base de la redistribución de la riqueza en las provincias”.
En cuanto a la responsabilidad del Gobierno en la crisis del campo, Abad destacó en diálogo con el diario Perfil que tanto el mecanismo de comunicación y la negociación dejaron qué desear, y que “Argentina tiene crisis de dirigencias que necesitan manejar la lógica de la protesta. Ha sido un ejercicio de inmadurez de todos los actores que tuvieron que ver con el problema”.
El saliente titular de la AFIP –renunció hace sólo dos semanas- se definió “más reformista que revolucionario”, y aseguró que “hoy está instalada en la sociedad la necesidad de hacer algunas adecuaciones al modelo”.
“El mundo nos está condicionando segundo a segundo y nadie puede tomar decisiones sin mirar lo que pasa a su alrededor. En este contexto, creo que a este modelo se le puede hacer una sintonía fina”, declaró el ex vicepresidente de BAPRO.
Sobre la inflación moderada que propuso Martín Lousteau días antes de su salida del Ministerio de Economía, Abad fue determinante: “Nunca la inflación puede ser un beneficio”, y agregó que “no es sólo un problema económico, sino político”.
En este sentido, resaltó que la inflación es el mayor problema económico, político y social que enfrenta el país.
A las declaraciones de Javier González Fraga, que aseguró que “el modelo está agotado”, el entrevistado opinó: “Hay que hacerle un service. Tenemos que tener claro que la sumatoria de tácticas no es una estrategia, y tenemos que hacer una discusión seria de cuál es el posicionamiento de la Argentina en el mundo”. (AGROSITIO)