Acciones se desplomaron hasta 7,4% y el Merval cayó a su menor nivel en un mes. Bonos, en alza

Con la presión negativa ejercida por las acciones del sector financiero, que se desplomaron hasta 7,4%, el índice Merval cayó un 3,1% este martes hasta tocar su menor nivel nominal en un mes.

El índice líder de BYMA bajó a 29.612,45 unidades, su mínimo desde el 11 de septiembre pasado. Así, el envión importado por Bolsonaro se apagó rápidamente, y los activos locales reanudaron la tendencia de debilidad, ya que todavía prevalece un sesgo negativo para el mercado accionario en el corto plazo, dadas las súper tasas convalidadas por la autoridad monetaria, que buscan estabilizar el mercado cambiario y contener la desatada inflación, pero que, a su vez, resienten una golpeada actividad económica.

Todo ello, en un mercado global donde la tasa estadounidense a 10 años se encuentra cerca de sus máximos, algo que volvió a sentirse en la bolsa estadounidense: el Dow Jones cedió 0,2%, y el S&P500 bajó 0,1%.

En ese contexto, los retrocesos del día fueron liderados por las acciones de Banco Macro (-7,4%); Banco Francés (-7,3%); Metrogas (-6,7%); y del Grupo Financiero Galicia (-6%).

Solo tres acciones del panel líder esquivaron la tendencia bajista: Petrobras Brasil (+2,5%); Tenaris (+1%); y BYMA (+0,01%). El monto operado en acciones fue de $ 881,9 millones.

La petrolera brasileña volvió a subir ante "rumores de privatización" luego del resultado electoral del domingo, consignó Sebastián Cisa, Jefe de la Mesa de Operaciones del Grupo SBS.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de bancos argentinos sufrieron retrocesos similares a los registrados en el mercado doméstico: Macro se hundió 6,5%; Francés 5,7%; y Galicia, 5,3%.

"Los bancos fueron muy castigados sobre todo por la incertidumbre que hay en los próximos trimestres de cómo van a reportar sus resultados y de qué tan elevados serán sus cargos de morosidad, que ya se vieron en el balance de último trimestre", dijo a ámbito.com el analista de mercados Juan Salerno, Director de inversiones de Compass Group. Y reforzó: "También hay dudas por como sobrellevarán la caída en la actividad económica".

No obstante, de cara al mediano y largo plazo, para Salerno, "hay valuaciones que están empezando a ser atractivas". Pero enfatiza que "en este ambiente de inestabilidad y volatilidad, hasta que no se normalice la situación macroeconómica parecería que aún podemos permanecer un poco más al costado para luego empezar a comprar acciones en niveles más atractivos".

• Bonos, en alza

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) registraron variaciones dispares, en una rueda en la que la divisa estadounidense mayorista tocó su menor valor desde agosto frente al peso.

Entre los más operados, el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina ganaron un 0,3%; el Bonar 2020 y el Bonar 2018 perdieron un 0,6%; mientras que el Bonar 2037 avanzó un 0,5%.

Pero lo mejor del día fue la recuperación de las paridades en dólares de los bonos, con alzas en algunos casos de hasta el 2,3% (bono a 100 años), luego de iniciar la jornada con sendas bajas.

Esto propició un respiro en el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, que cedía 10 unidades hasta la zona de los 659 puntos básicos.

Por último, los bonos en pesos operaron sin tendencia definida. Las tasas en moneda local mostraron una leve baja y tanto Lebac, como las Lecap se operaron en torno al 50/55% anual.

Fuente: Ámbito