SISTEMA PREVISIONAL
Acelerarían los juicios de jubilados
En los Tribunales porteños de la Seguridad Social todos los meses ingresan entre 5.000 y 6.000 reclamos nuevos, de los cuales más de la mitad corresponden a jubilados por reajustes en sus haberes. El resto son juicios fiscales contra las empresas que evaden o están en mora con el pago de las cargas sociales.
Con estos datos en la mano, y la acumulación de papeles y la gran demora que acarrea, en la Justicia lanzaron un plan para informatizar los juicios iniciados y por esta vía acelerar las causas.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, adelantó que la entidad pondrá los fondos para el financiamiento del programa de informatización y que la Licitación estará a cargo del Consejo de la Magistratura.
Por su parte, el titular de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Bernabé Chirinos, le dijo a Clarín que en la Capital "en diciembre de 2007 y febrero-marzo de 2008 en Primera Instancia ingresaron 15.922 expedientes.
El incremento en el número de juicios se debe, en gran parte, al fallo de la Corte en el caso Badaro, que reconoció un ajuste del 88,6% para el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006. Con ese antecedente, muchos jubilados iniciaron juicios.
Se estima que un poco más de un millón de jubilados y pensionados recibieron ajustes inferiores al porcentaje fijado por la Corte. Este sector podría hacer el reclamo judicial alentado por el precedente de la Corte Suprema. En cambio, otro 2 millones, que estaban ganando en 2001 el haber mínimo o levemente por encima, recibieron aumentos similares o superiores a la inflación del período y no tendrían nada que reclamar. (CLARIN)