CORTE SUPREMA | AUMENTO SALARIAL

Aceptó la Corte el tope de sueldos: 16,5% para jueces

Alberto Fernández autorizó cambio de partidas para salarios y meritorios. Un compromiso del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para autorizar el cambio de destino de las partidas presupuestarias del Poder Judicial, podría destrabar hoy el conflicto salarial que mantuvo paralizado en los últimos días el funcionamiento de los Tribunales.

A partir del gesto del funcionario, la conducción del gremio de empleados judiciales se reunió ayer con cuatro miembros de la Corte Suprema para consensuar una acordada que contemplaría la totalidad de los reclamos de los trabajadores y que, según anticiparon a El Cronista voceros sindicales se anunciaría hoy.

Además de la recomposición salarial del 16,5% para el sector anunciada ayer por la Corte, el acuerdo contemplaría el pago en cuotas de la deuda que el Poder Judicial mantiene desde 2005 con 30.000 trabajadores y el nombramiento de 1.084 meritorios, que actualmente cumplen tareas en los tribunales pero sin recibir un salario a cambio.

Según informaron a este diario voceros del gremio que encabeza Julio Piumatto, durante la reunión de ayer con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Higthon y Carmen Argibay, se avanzó en un principio de solución que podría oficializarse hoy por la mañana.

El acuerdo abarcaría el pago en 12 cuotas no remunerativas desde el 1 de junio de la deuda salarial acumulada desde 2005, lo que representaría un gasto adicional para el presupuesto del Poder Judicial de $ 90 millones.

En tanto, los voceros indicaron que se habría convenido la incorporación de los meritorios bajo la categoría de escribiente auxiliar, con un salario de $ 1.400, lo cual significaría un incremento de $ 1,5 millones mensuales en las partidas para salarios.

A esos gastos deben sumarse el aumento salarial de 16,5% acumulativo que aprobó ayer el máximo tribunal, que se pagará en etapas, un 10% a partir del 1 de junio y el 6,5% restante desde el 1 de agosto.

Pese al avance de las negociaciones con los miembros de la Corte, los trabajadores judiciales confirmaron que mantendrán el paro de actividades anunciado para hoy y que se movilizarán desde las 9 hacia la carpa instalada frente a los Tribunales a la espera de que se oficialice el acuerdo negociado ayer.

"El jefe de Gabinete se comprometió a autorizar el cambio de destino de las partidas para que se atiendan el conjunto de los reclamos y esperamos que mañana (por hoy) quede resuelto el conflicto", dijeron entusiastas los representantes de los judiciales.

El martes, el ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni, había calificado de "insostenible" la situación generada en el Poder Judicial. Y había advertido que si la Jefatura de Gabinete no le aseguraba más recursos, el alto tribunal no podía ofrecer una solución integral a los reclamos de los trabajadores.

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL