EDUCACIÓN

Aconsejan no apresurarse a pagar la subas en los colegios

Los padres que mandan a sus chicos a escuelas privadas están cada vez más confundidos. A partir de la revisión iniciada por el Gobierno, la única herramienta que tienen los padres para saber si un colegio está autorizado a aplicar el aumento es una página web que, según denuncian las asociaciones de consumidores, "es un intrincado mecanismo con información incompleta y poco transparente". Por eso aconsejan no pagar hasta que la situación sea más clara.

El miércoles, la Secretaría de Comercio comenzó a subir datos en www.consumidor.gov.ar de los 4.581 colegios registrados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, con y sin subvención. El sitio permite buscar a cada colegio por su número de inscripción. Las respuestas que da son: "no presentó información"; "tiene bajo análisis los nuevos aranceles"; "presentó información insuficiente o incompleta". Esas escuelas deberán "seguir percibiendo los aranceles de diciembre/07". Si la consulta permite abrir una planilla con los nuevos aranceles, significa que el colegio está autorizado.

"Hay escuelas que cobran el aumento sin permiso; que cobraron subas en marzo y abril; que fijaron subas escalonadas para el resto del año y hasta declaran costos por obras en la escuela cuando sólo deben incluir los costos de salarios docentes", dijo Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Esta entidad y la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), que dirige Osvaldo Bassano, remarcaron:

"Los padres que ya pagaron tienen que presentar una nota en la escuela (por duplicado), con una copia de la información que publica el sitio web de la Secretaría, y pedir que le devuelvan el dinero que pagaron de más".

"En el caso de los que aún no pagaron, las escuelas no pueden cobrarles recargos por no abonar antes del día 10".

Más información escribir a: cec@educacionconsumidor.org.ar y a bassano@interprov.com. (CLARÍN)