Acordaron con los empleados del subte
"Esto vuelve a poner las cosas en un terreno de normalidad. Los usuarios del subte van a poder transitar sin problemas y nosotros, con la tranquilidad que significa un claro reconocimiento de los derechos", aseveró esta mañana Carlos Tomada en declaraciones radiales.
De todas maneras, el titular de la cartera laboral explicó que ahora los representantes de los trabajadores de subte en conflicto trasladarán el contenido del acuerdo a la asamblea para su consideración "como parte de su procedimiento", pero estimó que "no habrá inconvenientes" con su aprobación.
En el marco de extensas negociaciones llevadas adelante en el Ministerio de Trabajo, los empleados del subte que reclaman el reconocimiento de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) aceptaron seguir negociando la inscripción gremial sin realizar durante un año medidas de fuerza que afecten el servicio.
En este sentido, afirmó que el acuerdo alcanzado confirma que "el diálogo fue la forma de encuadrar este conflicto" y explicó que, además de incluir la tregua por un año en las medidas de fuerza por este motivo, el acuerdo estableció "expresamente" que el trámite para el reconocimiento de la AGTSyP seguirá su curso.
"Hemos puesto en el acta que vamos a seguir con el trámite. De ninguna manera hemos clausurado el trámite administrativo de inscripción en el Ministerio de Trabajo, lo hemos puesto expresamente", explicó el funcionario.
De hecho, indicó que habrá que analizar cómo "dar un paso más para que se pueda conformar esta inscripción y que esto no sea motivo de un nuevo conflicto".
"Toda nueva organización empieza por la inscripción, pero no todas se dan de la misma forma ni en una circunstancia donde existe claramente un gremio tan representativo ya constituido anteriormente como en este caso", explicó Tomada.(INFOBAE)