Acuerdan trabajar con Francia para el desarrollo de los polos productivos provinciales
La provincia de Buenos Aires y la región francesa de Rhône-Alpes acordaron profundizar el desarrollo sostenible de los polos productivos provinciales, a partir de la adaptación de las experiencias obtenidas en Francia. Se trata de un convenio de cooperación rubricado a instancias del ministerio de la Producción.
El acuerdo fue firmado por el ministro Martín Ferré y el vicepresidente del Consejo Regional de Rhône-Alpes, delegado de Europa y las Relaciones Internacionales Bernard Soulage, en el marco del Seminario Franco-Bonaerense de Polos de Competitividad organizado por la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la cartera productiva provincial y del que participaron el embajador en Francia Aldo Ferrer; el vicepresidente del Consejo Regional de Rhône-Alpes, delegado de Desarrollo Económico, de la Industria y las Pymes, Jean Louis Gagnaire; el presidente del Grupo Banco Provincia Santiago Montoya y el titular de la CIC Carlos Gianella, entre otros.
“Se trata de la continuidad del convenio de cooperación descentralizada que firmamos el año pasado para fomentar la creación de polos de competitividad o clústers en la Provincia que potencien la capacidad productiva y la generación de empleo, lo que ratifica la estrategia del gobernador Daniel Scioli de instrumentar todos los mecanismos necesarios para aumentar la competitividad y la productividad de nuestras empresas”, explicó Ferré.
Tras explicar que “desde la Provincia estamos pensando en acciones con una perspectiva de 10 o 15 años”, el Ministro señaló que “el objetivo es adaptar a nuestra realidad provincial aquellas experiencias que sirvieron para que Rhône-Alpes se posicionara entre las siete mejores regiones de Europa en materia de creación de riqueza, con una sólida base industrial, una gran diversidad de actividades económicas y sectores de excelencia en investigación y desarrollo”.
“La Provincia cuenta con 62 parques industriales y 50 distritos productivos, estamos trabajando con polos que aglutinan algunos sectores como el del calzado, el textil, la madera y mueble, las herramientas agrícolas. Todo esto se ha dado en el marco de crecimiento económico que hemos experimentado en los últimos años y ahora nuestro desafío es trabajar para darle mayor competitividad a las empresas y para ello no sólo actuamos junto con otros ministerios, sino que nos apoyamos en experiencia internacionales muy valiosas”, agregó Ferré, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Bruno Tomaselli; de Trabajo, Carlos Molina; y de Calidad Agroalimentaria del ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz.
Por su parte, Soulage destacó la importancia del convenio y tras indicar que “este es el segundo Estado federado con el que firmamos un acuerdo de esta naturaleza”, agradeció el compromiso evidenciado por la Provincia y consideró que el trabajo en conjunto entre las dos regiones “permitirá hacer avanzar aún más las relaciones entre Argentina y Francia”.
La firma establece acciones de cooperación principalmente en desarrollo económico y territorial, agricultura periurbana, agroindustria, turismo, enseñanza superior, investigación y formación, a la vez que crea un comité mixto de seguimiento y evaluación y fomenta programas de intercambio y articulación entre las partes.
La región de Rhône Alpes es la segunda de Francia y está entre las 10 mejores de Europa. Lyon, Grenoble, Saint Etienne son las principales ciudades y en toda la zona habitan 6,12 millones de personas. Tiene un PBI de 182,6 mil millones de euros, 15 centros de investigación franceses y europeos, 650 laboratorios, 38 500 investigadores, nueve universidades, 13 polos de competitividad y 12 clústers.