Acuerdo con Israel para promover inversiones

El canciller Héctor Timerman y su par de Israel, Avigdor Liberman firmaron hoy en Jerusalén un Memorando de Intención sobre Promoción de Inversiones, durante una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Los funcionarios firmaron el acuerdo en representación de sus respectivas áreas de desarrollo de inversiones, la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, y el Centro de Promoción de Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel.

Mediante este Memorando, ambas instituciones se proponen "cooperar para fortalecer la relación bilateral en materia de inversiones, mediante el intercambio de información sobre inversión y la organización y difusión de actividades y misiones de promoción de inversiones".

Se trata de "un acuerdo sin precedentes en la trayectoria del Centro de Inversiones Israelí, dado que es el primero que firma esa entidad en esta dirección, mientras que para la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina es el segundo" que suscribe en ese sentido, informaron fuentes de la cancillería.

Timerman inició ayer una visita oficial a Israel, donde tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

Al llegar ayer a Israel subrayó como paso importante la firma de un memorándum de entendimiento en materia de inversiones, al igual que el convenio en el área de comunicaciones.

La agenda del canciller incluye la visita al famoso Museo Yad Vashem, inaugurado en 1953, que se constituyó como centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto.

Durante su segundo día de actividad, Timerman encabezará una misión comercial multisectorial, organizada por la Cancillería, que integran por 26 empresarios nacionales de distintos sectores de la producción, que participarán de rondas de negocios con sus contrapartes locales.

Durante 2010, el intercambio comercial entre la Argentina e Israel alcanzó los 249 millones de dólares; las exportaciones argentinas a Israel totalizaron 222 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 127 millones.

La misión comercial que encabezará Timerman se inserta en la propuesta programática de la Cancillería de "incrementar la cooperación e integración productiva interempresaria, fomentar el desarrollo de inversiones y dar continuidad a las políticas de promoción de exportaciones que tuvieron lugar en los últimos años en el mercado israelí".

Los sectores con perspectivas comerciales son los de alimentos en general, alimentos kosher, vinos en general, vinos kosher, autopartes, químico, farmacéutico, tabacos, plásticos y sus manufacturas, instrumentos de precisión, máquinas y aparatos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos, maderas, muebles e indumentaria, entre otros.