Acuerdo de precios voluntario para hilados provenientes de Brasil

El Ministerio de Industria de la Nación aceptó un compromiso voluntario de precios – que se ajustará trimestralmente- presentado por la firma Paramount Texteis Industria e Comercio SA por el ingreso al país de hilados de fibra acrílica provenientes de Brasil.

La Resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Débora Giorgi, afecta a los hilados de fibra acrílica, puros, sencillos o de varios cabos (retorcidos), con un contenido de fibras discontinuas acrílicas o modacrílicas superior o igual al ochenta y cinco por ciento (85%) que llegan desde Brasil hacia la Argentina. Para los hilados sencillos, el precio FOB mínimo de exportación acordado es US$ 5.8 y para los de varios cabos (retorcidos) es de US$ 6.2.

En 2009 se inició una investigación que determinó una relación causal entre las importaciones en condición de dumping de dichos productos provenientes de Brasil y de Indonesia y un daño a la producción nacional. A partir de esto, se fijó un derecho antidumping por 5 años para los mencionados hilados y derechos antidumping definitivos para la firma exportadora brasileña Paramount Texteis Industria e Comercio SA.

En setiembre de este año, la exportadora Brasileña presentó voluntariamente el compromiso de precios que finalmente fuera aceptado, luego de que los informes de los equipos técnicos de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación (y de sus dependencias: la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y la Comisión Nacional de Comercio Exterior) resolvieran que el compromiso presentado por la empresa reunía las condiciones para neutralizar el efecto perjudicial del dumping.

Además, la medida dispone que en caso de cumplirse el compromiso de precios aceptado en la resolución y transcurrido el plazo acordado, la investigación quedará automáticamente cerrada sin imposición de derechos.