Advierten que la carga del IVA para el canje con granos afectará la reactivación de las economías provinciales

En el corto plazo la medida no tendrá mayores repercusiones dado que el negocio de canjes está paralizado. Pero removerá los incentivos para realizar inversiones con la moneda preferido del productos: los granos.

La remoción de la exención del régimen de retención del IVA a quienes participan del mercado de canje con granos decidida esta semana por la AFIP (resolución 2459/08) afectará la reactivación de las economías de las regiones agrícolas argentinas, según indicaron hoy a Infocampo analistas del mercado.

“Al quitar este beneficio se eliminan los incentivos que existían para facilitar las transacciones en el negocio agropecuario”, indicó Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.

La resolución 2459 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se publicó el martes pasado en el Boletín Oficial, asimiló el tratamiento de las operaciones de canje con granos al régimen que rige para el resto de las actividades del sector.

“De todas maneras en el corto plazo esta medida no va a afectar, dado que no se están realizando canjes ni a futuro ni en el disponible, producto del freno de la economía”, señaló Zorraquín, pero añadió esto hará evidente cuando se reactiven las operaciones.

En el resto de las operaciones con granos rige una alícuota del IVA del 8% (aunque luego se efectúa una devolución de siete puntos para los que están inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos de la AFIP); para los que no están anotados en el mismo rige una alícuota del 10,5%.

“La medida dispuesta por el organismo recaudador apunta a blanquear las operaciones en el mercado de granos”, comentó Héctor Tristán, titular de la consultora Tristán y Asociados. “Los productores tenderán a inscribirse en el registro fiscal de operadores porque de lo contrario se les complicaría mucho el negocio”, agregó el especialista. (INFOCAMPO)