ECONOMÍA
Advierten que medidas aduaneras afectan el comercio de granos
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires cuestionó hoy que las recientes medidas aduaneras que paralizan la operatoria de buques en el sector productivo nacional y aseguró que estas disposiciones además afectan el comercio con granos.
En un comunicado, la entidad que preside Ricardo Marra, aclaró que "la contraverificación de peso por el sistema de medición de calado (Draft Survey) por cada una de las destinaciones implica un retroceso" y dijo que junto con otro control causan la "eventual paralización" del sector portuario.
Por estas medidas, unos 37 buques se encuentran parados, gran parte de ellos en cercanías de Rosario y generan un gasto de 25 mil dólares por cada nave y por día. La Bolsa de Cereales sostuvo que "las complicaciones logísticas generadas" por las "medidas" aduaneras "han afectado el normal desenvolvimiento de los mercados al reducirse sensiblemente su operatoria".
En la semana, la Bolsa de Comercio de Rosario no registró ofertas abiertas por soja disponible ni de la próxima campaña. "Ante las dificultades que las recientes medidas aduaneras generan en el comercio de granos en nuestro país, la Bolsa de Cereales manifiesta su profunda preocupación ante la ralentización, y eventual paralización, de la operatoria habitual del sector", indicó la Bolsa porteña.
Recordó en un comunicado que "el notable incremento de la productividad agroindustrial argentina tuvo como uno de sus pilares principales la modernización del sistema portuario y logístico de exportación". "El sistema logró una fluidez tal que permitió la reducción de costos con su consecuente mejoramiento del precio interno respecto de su paridad internacional", precisó.
En cambio "la contraverificación de peso por el sistema de Draft Survey (sistema de medición de calado) por cada una de las destinaciones implica un retroceso en dicho proceso". "El sistema de Draft Survey de medición del peso de carga para cada uno de los permisos de embarque conlleva, al menos, dos inconvenientes: por un lado un aumento del nivel de imprecisión y por el otro un incremento del tiempo de carga con sus respectivos costos implicados", se afirmó.
La entidad cerealera destacó además que la "Argentina, como país exportador neto de granos, es tomador de precios internacionales con lo cual cada costo adicional que el sector deba afrontar implicará, necesariamente, una reducción del precio que recibe el productor a campo". Respecto de la Resolución General AFIP 3341/12, que intensifica un control de exportación que ya se realizaba destinado a verificar la inexistencia de sustancias estupefacientes, para la Bolsa son "controles" que realiza el "Estado Nacional" y deben ser optimizados.
Fuente: Noticias Argentinas