Aerolíneas tendrá nuevos aviones y el Gobierno defiende las inversiones en la empresa
El Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió hoy la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, al afirmar que "tal como lo establece la Ley", ambas empresas están siendo administradas por el Estado nacional, que realiza inversiones, dijo, "para recuperar un servicio público esencial".
El funcionario enfatizó, además, que "Aerolíneas y Austral estaban al borde la muerte, todo este año las hemos puesto en terapia intensiva, y ahora vamos por la recuperación".
Jaime detalló que "desde junio del año pasado, cuando nos hicimos cargo de la compañía desde el punto de vista operativo se ha invertido en la compra de repuestos, pago del alquiler de aviones, pago de combustible, servicio de catering, de sueldos al personal, todo lo necesario para mantener activas las empresas, incluso reduciendo el déficit por la vía de mejoras operativas".
Jaime refirió que "hubo una ley del Congreso que habilitó hasta la expropiación de las empresas, lo que puede derivar en un proceso judicial o no, pero la compañía hoy esta administrada por el Estado que es quien únicamente toma las decisiones".
Respecto de los anteriores dueños, el Grupo Marsans, Jaime señaló que "el Congreso y nosotros hemos dicho que el precio a pagar es de un peso, y puede ser que no sea aceptado por las partes pero mantenemos un buen diálogo con las autoridades españolas para que no se llegue una instancia judicial". "Pero esto no tiene nada que ver con la capacidad del Estado de recuperar la empresa", remarcó.
En declaraciones periodísticas el funcionario detalló que "hoy estan volando el doble de aviones que en junio del año pasado (47 aviones), hemos incorporado un Boieng 737/700 de dos nuevos que hemos comprado, y también firmamos contratos de leasing para otros 12 aviones similares (pero modelos 2006 y 2007) que llegarán hasta fin de año en su totalidad".
"A ello se suma ahora la compra de 20 aviones nuevos Embraer", añadió, en referencia a la firma del contrato respectivo que se concretará esta tarde en casa de Gobierno.
Jaime detalló que se trata de una operación de casi 600 millones de dólares, de los cuales el BNDES (banco de desarrollo brasileño) financia 85 por ciento del precio total".
"Aerolíneas y Austral, que fueron estatales, y habían sido privatizadas en 1987 y 1992 respectivamente, atraviesan hoy un cambio profundo que, como en todas la cosas requiere tiempo e inversión", puntualizó.
El contrato con Embraer fue activado por el ministerio de Planificación Federal y comprende 14 equipos E-190, con capacidad para transportar 104 pasajeros, y 6 Embraer 170 para 70 pasajeros, mas repuestos y un simulador de vuelo.
Los nuevos aviones comenzarán a ingresar a la flota de Aerolíneas a partir de febrero-marzo de 2010, a razón de dos por mes, y serán utilizados para cubrir rutas de cabotaje. No obstante, no se descarta que cubran algunas regionales ya que cuentan con una autonomía de vuelo de 4 mil kilómetros.
El convenio será firmado por el titular de Aerolíneas, Julio Alak, y directivos de Embraer, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernandez, y del cual participarán también el ministro Julio de Vido, y el secretario Ricardo Jaime.
El simulador de vuelo se instalaría en dependencias del Area Material Córdoba, que fuera recientemente reestatizada, y es administrada por el ministerio de Defensa. Allí mismo se haría el mantenimiento de estas aeronaves, en el marco de un convenio suscripto entre las partes en los últimos meses. (LA PRENSA)