REFORMA PREVISIONAL
Afiliados de AFJP no quieren pasar al Estado
Aunque anteayer las AFJP traspasaron a la Anses los fondos de unos 170.000 afiliados que pertenecían a los denominados regímenes especiales (incluÍdos los docentes, científicos, jueces y diplomáticos), hubo siete personas que presentaron una queja formal y, por lo tanto, su dinero quedó en sus cuentas de capitalización.
Fuentes de la Superintendencia de AFJP (Safjp), que conduce Juan Horacio González Gaviola, confirmaron a LA NACION la existencia de estos reclamos. Además, precisaron que mientras el juez "presentó un amparo administrativo ante la Subsecretaría de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo", los científicos (pertenecientes al Conicet) "pidieron a sus respectivas administradoras no ser traspasados al reparto".
La reforma previsional dispuso que las personas comprendidas en los regímenes especiales que estuvieran en el régimende capitalización fueran derivadas en forma obligatoria a reparto. Por esta razón, la Anses recibió hace 48 horas de estos afiliados $ 1700 millones, que pasarán a engrosar el superávit fiscal de mayo.
El argumento oficial para efectuar este pase es que ese universo de gente tiene garantizada por ley una jubilación futura equivalente al 82% o al 85% del último sueldo y, por lo tanto, debe ser el Estado quien administre sus aportes previsionales.
Sin embargo, las personas que reclamaron -cuyos nombres hasta ahora no se dieron a conocer- argumentaron que, al no tener los suficientes años de aportes, no tendrían acceso a esa jubilación especial y por lo tanto prefieren permanecer en sus AFJP.
Además, manifestaron su disconformidad por ser traspasados en forma compulsiva, en ontradicción con el espíritu de la reforma, que supuestamente consiste en "otorgar libertad" para elegir cómo jubilarse.
La Superintendencia respetaría la voluntad de estas personas, en sintonía con lo que ocurre con los mayores de 50 años y con aportes menores a $20.000 a una AFJP (en esa condición hay 1.169.000 personas), que también fueron girados al reparto, pero que pueden volver a su administradora si lo expresan en forma explícita.
Así, el problema de esta gente estaría saldado fácilmente ya que sus fondos no fueron transferidos al Estado. Pero si surgieran nuevos reclamos, como se espera que ocurra una vez que otra gente se percate de que no accederá a la jubilación del 82 o el 85 por ciento por no tener suficientes años de aportes, la solución será más compleja, se admitió en fuentes del sistema previsional.
Devolución indexada
La razón es que la resolución conjunta 4/2007 de la Safjp y 272 de la Anses dispuso que, si en el futuro el Estado debe devolver por alguna razón los aportes a la cuenta de capitalización individual de un trabajador, tendrá que hacerlo "con su correspondiente actualización".
Ante esta perspectiva, la Safjp dictará otra resolución que fijará un procedimiento de reclamo: primero, las personas disconformes con su pase deberán manifestarlo ante su AFJP; luego, el organismo supervisor "estudiará cada caso y determinará si corresponde volver al régimen de capitalización", se explicó.
Sin embargo, la abogada especialista en temas previsionales Indy Failembog dijo a LA NACION que "como es el Estado el que jubilará a esta gente con la movilidad, es lógico que aporten al sistema de reparto".
En pocos días más los afiliados a la capitalización que fueron transferidos deberían recibir una carta de notificación por parte de sus respectivas administradoras, informó la Safjp.
Fuente: LA NACIONLINE