AFIP publica la recaudación de agosto y se espera una mejora

La expectativa es una nueva desaceleración en las caídas interanuales, en línea con los meses previos, aunque habrá una continuidad de los números negativos. Según el CEPA, el IVA mejorará respecto a julio pero registrará una caída cercana al 20%. Los números son clave para la dinámica fiscal y monetaria

Afip publicará hoy, como corresponde al segundo día hábil de cada mes, los datos de recaudación tributaria de agosto. La expectativa es que haya una continuidad de la dinámica que se vino dando en los meses previos. Es decir, una nueva caída en términos reales respecto a lo que ocurrió en el mismo mes del año pasado. Pero una caída menor a la registrada en julio, ya que la actividad sigue recuperándose. Aunque esa expectativa se enfrenta con algunas complejidades de carácter técnico.

De hecho, el IVA representa alrededor del 25% de la recaudación tributaria. Y, en realidad, ese tributo clave, refleja mayormente los niveles de consumo del mes anterior. Es decir, en la recaudación de IVA de agosto, se observa más que nada la demanda hogares y empresas a partir de las transacciones devengadas en julio. Y julio, se sabe, por un lado fue un mes complicado porque durante la primera quincena se endureció la cuarentena. Pero a la vez, según CAME, el consumo minorista desaceleró su caída en buena forma (pasó de una baja interanual de 34,8% en junio a una de 27,7%).

Por otro lado, si bien la recaudación de IVA de agosto está atada a los consumos devengados en julio, también lo está a la capacidad de pago de las empresas en agosto. Devenga en julio y paga al fisco en agosto.

Un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó la potencial recaudación de IVA que publicará hoy Afip. Lo hizo a través de los recursos del IVA que fueron volcados a la coparticipación, que cayeron 18,7% en términos reales. Este número no suele ser idéntico al que termina publicando Afip pero sí puede dar cuenta de su dinámica.

En ese sentido, la parte del IVA volcada a la coparticipación durante agosto mostró una mejora respecto a lo ocurrido en julio, mes en el que había caído 24,3%, claro empeoramiento tras el negativo de 18,5% en junio. Para tomar como referencia cabe destacar que el IVA publicado por Afip durante junio mostró una contracción real de 22,3% y en julio una apenas peor, de 22,7%. Dinámica similar a la reflejada por CEPA, aunque con magnitudes menores. Así, continuaría en niveles muy flojos y lejanos a los de la prepandemia.

Además, CEPA estimó que Ganancias podría mostrar una importante desaceleración en su caída, acercándose incluso a los niveles prepandemia. La caída, estimada a partir de lo enviado por coparticipación en ese concepto, sería de 2,4% y representaría el mejor desempeño en todo el 2020. De corroborarse, se trataría de una mejora sustancial, tras una contracción de 23,7% real en julio.

Ganancias representa alrededor del 20% de la recaudación total. Por ende, las proyecciones realizadas por CEPA alcanzan al 45% del total. Acerca de la coparticipación, el informe publicado por CEPA destacó que volvió a niveles prepandemia, con una mejora de 1,6% real respecto a agosto del 2019. Primera variación positiva en el año.

Por Mariano Cuparo Ortiz

Fuente: BAE Negocios