Afirman que Aerolíneas Argentinas comenzaria a dar ganancias el próximo semestre

El ministro de Justicia y ex titular de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, estimó hoy que en el segundo semestre de este año la compañía aérea administrada por el Estado "va a compensar, en mucho, su déficit actual".

"El déficit no es producto de una mala administración sino de la fuertísima inversión que está haciendo el Estado argentino en Aerolíneas", subrayó Alak al salir al cruce de informaciones que indican que la compañía tiene que recibir del Estado un millón y medio de dólares por día para mantenerse activa.

Alak hizo declaraciones a la prensa luego de haber participado del acto, encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, de extracción de un buque hundido en el Riachuelo.

El funcionario recordó que "el rescate de Aerolíneas Argentinas y su estatización fue una decisión del Congreso de la Nación, y por lo tanto, los argentinos estaban totalmente convencidos y no soportaban más la presencia de la operación en manos de la empresa anterior, que era calamitosa y desastrosa".

Hasta entonces, Aerolíneas-Austral era operada por el grupo español Marsans y el Congreso autorizó al Gobierno a rescatar para el Estado las acciones de ambas compañías, incluso recurriendo a una expropiación. Mientras se aguarda el desenlace de negociaciones en este sentido, desde hace un año el Estado argentino invirtió fondos para mantener operativas a las dos empresas, lo que incluye el pago de salarios para unos 9 mil empleados, el pago de cuotas de alquiler de aviones, del combustible y catering, la compra de repuestos y hasta de dos aviones nuevos a la fábrica Boeing.

"El déficit actual no es de 1,5 millón de dólares. Es una información errónea, ya que se está mezclando inversión con déficit y ello no es lo mismo", remarcó Alak. Al respecto, detalló que desde junio del año pasado, cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas y Austral, "hubo que invertir una gran cantidad de fondos para poner la flota de aviones en condiciones para atender el servicio de cabotaje para los argentinos". Alak refirió que "gran parte de esa cifra es de inversión", al tiempo que consignó que "también en la aeronavegación comercial hay estacionalidad", en cuanto al flujo de ingresos. "Todas las compañías del mundo, por la recesión mundial, han visto mermar sus ingresos y además en temporada baja todas las aerolíneas, desde las más rentables del mundo hasta las menos rentables, pierden dinero y recuperan en el segundo semestre", señaló Alak.

El ahora ministro de Justicia estuvo a cargo de Aerolíneas hasta la semana pasada, cuando el Gobierno lo puso al frente de la cartera de Justicia y decidió nombrar en la línea de bandera al abogado Mariano Recalde. Alak se pronunció hoy "convencido de que los números de Aerolíneas Argentinas a fin de año van a ser mucho mejores que los de junio", y explicó que "en noviembre del año pasado, durante mi gestión, Austral había ganado 1,5 millón de dólares y Aerolíneas Argentina había reducido el déficit a casi 8 millones de dólares mensuales". "Con la proyección que lleva esta empresa, en el segundo semestre va a compensar en mucho el rojo que puede tener ahora", resumió.(LA PRENSA)