Afirman que Argentina no sufrirá una crisis económica
Aseguran que la Argentina no sufrirá una crisis económica
El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, consideró hoy que no existen posibilidades de una crisis económica en "la Argentina" con "corridas bancarias o saltos de dólar", pero remarcó que son "muy preocupantes" el tema inflacionario y la "falta de credibilidad en el INDEC".
Para Blejer, quien negó haber sido llamado desde la Casa Rosada para ocupar algún cargo y quien está actualmente radicado en Londres, se impone devolver la confianza en las mediciones de la inflación y otros índices, y para eso, estimó, "hay que volver a empezar de cero" en el INDEC.
En declaraciones radiales, advirtió como síntoma inquietante el fuerte aumento del gasto público, principalmente como consecuencia del incremento "en forma exponencial de los subsidios".
"No estamos a las puertas de una crisis en la Argentina, con corrida bancaria y salto del dólar. Ese tipo de crisis tiene muy poca probabilidad (de que ocurra), básicamente cero", enfatizó Blejer.
Con todo, señaló: "Está claro que tenemos un problema que hay que resolver, porque si no lo atendemos en este momento, se puede multiplicar. El conflicto con el campo desnudó elementos de fragilidad. Creo que hace falta ajustar una serie de variables", expresó.
En ese sentido, mencionó como un "problema serio el crecimiento del gasto público". "Los subsidios crecieron en forma exponencial", destacó.
Respecto de la inflación, calificó el tema como un "problema que tiene dos componentes, la incertidumbre sobre cuánto es, dado que las estadísticas dejaron de ser confiables". "Por una serie de razones, entre ellas el Indec, no sabemos cuánto es la inflación", declaró.
Ese "problema, fundamental, necesita arreglarse, no sólo con un plan antiinflacionario, sino con un proceso que devuelva credibilidad" al Indec.
En ese punto, se le preguntó sobre si sería una "buena noticia" la salida del cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a lo que respondió: "No quiero personalizar. Creo que sería bueno que se devuelva credibilidad al Indec. Sería más que bueno, y eso se hace empezando de cero. Se ha socavado la credibilidad del Indec".
"Si hace falta un cambio de persona o no, no me incumbe, pero la Argentina necesita tener estadísticas creíbles", insistió. (INFOBAE)