Afirman que hay diálogo entre el Gobierno y EDESUR

Mientras crece la desconfianza empresaria por varias decisiones del Gobierno, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, intentó hoy bajarle el tono a la disputa con Edesur, polémica que comenzó cuando una medida oficial le prohibió distribuir sus dividendos.

"Con la empresa [Edesur] no está roto el diálogo, no hay tal polémica", dijo De Vido. "Ellos tienen una visión, nosotros tenemos otra, y como somos la autoridad de aplicación del contrato, lo estamos haciendo cumplir a rajatabla", completó en declaraciones a radio Mitre consignadas por la agencia estatal Télam.

"Tenemos que evitar que se nos fugue capital de trabajo porque no se trata de dividendos. Si hay déficit de inversión y déficit en la excelencia del servicio, eso es falta de capital de trabajo, por lo que el concepto de dividendo es relativo", afirmó De Vido.

Las palabras de ayer. "No existe ninguna intrusión del Estado en Edesur. Hemos impedido que se distribuyan las ganancias porque está en contra de lo que dicen los pliegos de licitación y el contrato, hasta que no esté aclarado que la empresa haya hecho las inversiones que corresponden y tengan los planes de inversión aprobados por el ENRE", dijo De Vido ayer.

Edesur está controlada en un 56,35% por Distrilec, sociedad a su vez participada por la española Endesa en un 51,50% y la brasileña Petrobras en 48,50%. El restante paquete está en poder de dos firmas de Endesa (Enersis y Chilectra) y una mínima parte la tienen los trabajadores.

La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, acaba de comprar el control de Endesa. Las inversiones se expanden por España, Africa, Colombia, Brasil, Perú y la Argentina.

Las empresas argentinas han repartido ya dividendos por $ 6431 millones en efectivo y 213 millones en acciones. (LA NACIÓN)