ECONOMÍA

Afirman que las aseguradoras cuentan con una cartera de inversiones de $ 72 mil millones

El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS) Francisco Astelarra, sostuvo que las empresas del sector tienen una cartera de inversiones de 72 mil millones de pesos y que apoyan "el desarrollo de la economía".

Así lo expresó Astelarra, al hablar en el marco de la celebración del Día del Seguro, donde también dijo que la Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) "van a estar a la altura" de las nueva ley enviada por el gobierno al Congreso en trámite de aprobación.

El directivo habló en representación del Comité Asegurador Argentino integrado por la AACS, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Astelarra salió así en respuesta del proyecto del gobierno que establece la obligación de las empresas del sector de invertir unos 7.000 millones en proyectos vinculados a la "economía real".

"El sector asegurador es un inversor institucional de relevancia que administra hoy una cartera de 72 mil millones de pesos", señaló Astelarra. El titular de AACS dijo que "con nuestras inversiones hemos apoyado siempre al desarrollo de la economía argentina a través de la compra de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, fideicomisos y depósitos en bancos, financiando la inversión del sector público y privado". "Hemos colaborado activamente en el canje de deuda, repatriación de activos del exterior y recientemente en la suscripción de ON de YPF. Y lo seguiremos haciendo en el marco del Plan Estratégico del Seguro", indicó. Respecto de los cambios en el sistema de Riesgos del Trabajo, Astelarra dijo que "las ART asumen hoy el gran desafío de implementar las reformas que se aprueben más allá de las observaciones que hemos manifestado respecto de las regulaciones sobre tarifas y comisiones". "Una vez más como sector, estaremos a la altura de las circunstancias con el compromiso de gestionar una cobertura de alta sensibilidad social. Esto nos obliga a extremar nuestro esfuerzo para cumplimentar eficientemente las obligaciones que la ley ha puesto bajo nuestra responsabilidad", dijo el empresario.

Por su parte, el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, destacó que "el hecho de que el plan se haya presentado en la Casa de Gobierno por parte de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) significa que el sector está en la agenda política" y exhortó a los representantes "a ponerlo en marcha".

"Ahora, lo que hay que hacer es convertir el plan en acción", enfatizó el funcionario, que remarcó el grado de trabajo, unión y consenso que se alcanzó para alcanzar el programa.