Afirman que se redujeron a la mitad los despidos en el primer semestre

La cantidad de trabajadores despedidos cayó a casi la mitad en el primer semestre de 2011, frente a enero-junio del año pasado, mientras las suspensiones bajaron en el mismo período en un 30,5%, destacó el informe "Tendencias Económicas", de la Consultora Técnica de Inversiones.

El relevamiento, explica esa evolución por "la fuerte expansión de la actividad económica total", de la que sólo se exceptúa la industria frigorífica.

En cuanto a la baja de despidos por parte del universo empleador, la consultora precisa que de enero a junio se observó una caída interanual de 49,6%. El desplome en esta materia es mucho más pronunciado, de 94,1%, al compararse el dato con las cifras correspondientes a la primera mitad de 2009.

Respecto de las suspensiones de trabajadores, Tendencias también subraya que la declinación es más notoria frente al primer semestre de 2009. El personal suspendido por las empresas entre enero y junio de aquel año fue 5,5 veces superior al que sufrió esas medidas en similar período de este año.

Junto con la mayor estabilidad de las relaciones laborales, el relevamiento registra un alza en la conflictividad en la primera mitad de este año, de 69% frente a igual período del año pasado, y de 35,8% contra enero-junio de 2009.

El número de huelgas, sin embargo, se ubica en el nivel más bajo de la serie histórica elaborada por la consultora, considerando los promedios mensuales desde enero de 2007. Tendencias resalta, en otro orden, el fuerte salto registrado en junio en materia de suspensiones: 132% más que en mayo, en particular en las industrias agroalimentaria, frigorífica, metalúrgica, pesquera y petrolera.

El promedio mensual de suspensiones, de todos modos, es este año un tercio inferior al de todo 2010, y se ubica 71,9% por debajo del promedio de 2009, según la publicación. El promedio mensual de disolución de vínculos laborales en lo que va de 2011 es 57% menor al observado en todo el año pasado y casi 20 veces inferior al de 2009, concluyó el informe de Tendencias Económicas.

(Ambito.com)