Afirman sobre un crecimiento "relativamente robusto" de los mercados mundiales

Los bancos centrales están procediendo en todo el mundo a un retiro genérico de las medidas excepcionales aplicadas durante la crisis global, debido a la mejora y el crecimiento "relativamente robusto" de los mercados, dijo hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Trichec expuso hoy como presidente del Encuentro Económico Global, al término de la reunión en la sede del Banco Internacional de Pagos de Basilea, según un despacho de la agencia de noticias Ansa.

El mismo Trichet había explicado hace algunos días cómo estaba procediendo el BCE a un retiro gradual de las medidas extraordinarias de asistencia a los mercados europeos.

Trichet subrayó que los mercados "están mejorando y por eso podemos iniciar el retiro de las medidas no convencionales sin influir el sentimiento de los operadores y sin que ello se interprete como una señal de cambio en las políticas monetarias" hacia un alza de tasas de interés.

"El crecimiento mundial continúa, de manera relativamente robusta", destacó el titular del Banco Central Europeo, según quien se observa "una reducción fuerte de los desequilibrios globales".

Trichet agregó que en la reunión con los otros banqueros centrales se reiteró la importancia de la "sustentabilidad de los presupuestos" y su "consolidación".

Trichet recordó el compromiso de la comunidad internacional y en particular del G20 a proceder hacia una reducción estructural de los desequilibrios, indicados por muchos como una de las causas de la crisis reciente, la mayor de posguerra. (Télam)