RENTAS BONAERENSE | ESCRIBANOS
Agilizan el trámite para escriturar en Provincia
Através de una contraseña provista por el Ministerio de Economía, los escribanos bonaerenses podrán acceder por Internet al estado de deuda los propietarios de inmuebles que quieran realizar una transacción y de esta manera agilizarían el trámite de retención por el monto equivalente a la deuda de ese contribuyente.
Los escribanos ya funcionan como agentes de retención, pero la confrontación de facturas de pago había que hacerla en el mostrador de Rentas. Ahora, se modernizó el sistema y el profesional dispone de la información.
En todos los casos, para evitar adulteraciones en los tickets que se adjuntan a las boletas, las escribanías retienen los montos adeudados, de acuerdo con los informes de la Dirección Provincial de Rentas. Y a partir de la escrituración, se abre un período de cinco días para cotejar la autenticidad de los recibos presentados por el propietario.
De todas formas, ayer, el Colegio de Escribanos de la Provincia recomendó la cancelación de deudas con al menos 15 días de anticipación para evitar inconvenientes.
Las operaciones inmobiliarias a veces resultan tediosas pero en Buenos Aires, además, tenían demoras. En febrero de este año, hubo denuncias de retrasos de hasta 40 días en la entrega de los certificados catastrales; requisito imprescindible para la compra, venta, donación o hipoteca de casas y terrenos.
La aplicación de un revalúo de las propiedades había provocado la acumulación de casi 40 mil expedientes, iniciados por escribanos y agrimensores bonaerenses. Más de la mitad de esos formularios corresponden a escrituraciones de inmuebles ubicados en el conurbano. (Clarín)