INFORMACIÓN GENERAL
Agricultura giró fondos de emergencia para atender a productores bonaerenses
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió esta tarde con productores de Florencio Varela y Berazategui afectados por el temporal, e informó que puso a disposición de la provincia Fondos de Emergencia Agropecuaria para atender a los damnificados.
"La Presidenta nos dio instrucciones muy precisas desde el primer momento de poner a disposición de la provincia y de los municipios los Fondos de Emergencia para ayudar de manera directa a los productores", aseguró Yauhar en la Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui, en el barrio San Francisco Chico, donde concurrió junto al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Gustavo Arrieta, y al intendente local, Julio Pereyra.
El ministro precisó que hoy “ya estamos transfiriendo los fondos a la provincia, para que pueda evaluar junto a los intendentes la magnitud de los daños y comenzar las tareas de reconstrucción del aparato productivo, porque la gente necesita volver a trabajar".
Yauhar estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Política-Institucional y de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.
Arrieta agradeció la articulación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura e informó sobre las próximas acciones que se tomarán en conjunto.
“Agradezco al equipo de Norberto Yauhar por estar en comunicación con nosotros desde el primer momento”, dijo el funcionario y anunció que “mañana habrá una reunión de Secretarios de Producción de cada uno de los municipios y vamos a realizar un relevamiento territorial en las próximas 72 horas”.
En este sentido, indicó que “cada productor deberá llenar una declaración jurada en la que conste la magnitud de los daños que sufrió, para que nosotros podamos hacerle llegar la ayuda que necesita”.
En tanto, Pereyra consideró que las autoridades nacionales y provinciales “han tenido una disposición acertada”, ya que “desde el primer momento se pusieron en comunicación con el municipio para reconstruir el aparato productivo hortícola de la zona”.
Los Fondos de Emergencia serán utilizados para poner en marcha un esquema de reparación de invernaderos, para lo cual se aprovechará el esquema de trabajo del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.
Se calcula que son nueve los municipios bonaerenses afectados por el temporal. En Florencio Varela, unos 200 productores hortícolas fueron afectados con daños que van desde el 75 al 95 por ciento.
Fuente: Ministerio de Agricultura