POLÍTICA ECONÓMICA

Agro: El Ministro de Agricultura manifestó su disposición para solucionar el conflicto

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró hoy que la producción triguera está en camino de volver a niveles récord, justificó el reclamo del productor respecto de los precios y dijo que quiere "ser parte de la solución" del conflicto del sector, que hoy cumple su segundo día de una medida de fuerza que se extenderá hasta el domingo.

"Yo me he propuesto ser parte de la solución de este paro y no del problema y cualquier declaración que uno haga puede enredar las cosas", afirmó Domínguez en diálogo con Radio del Plata.

En ese marco, el funcionario nacional dijo que "reconocemos el problema que denuncia (Omar) Barcheta (vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina), porque el productor no recibe el precio del FAS teórico que tiene que recibir".

El titular de la cartera agropecuaria nacional formuló estas declaraciones desde La Pampa, donde esta mañana se reunió con productores y ministros de Agricultura de provincias trigueras.

Domínguez recordó, asimismo, que "el año pasado tuvimos 7,5 millones de toneladas de trigo" e indicó que "lo primero que hicimos es duplicar la cosecha, lo cual nos garantiza un mejor cuidado del suelo y una rotación del mismo".

"Logramos una siembra equilibrada, y creo que con la última siembra vamos a volver a los niveles que imaginábamos de una cosecha récord para este año", añadió en ese sentido.

El funcionario afirmó que el Gobierno apunta a que "los 15 millones de toneladas de producción de este año puedan ser 17 ó 18 el año que viene y que la Argentina pueda llegar a los 20 millones de toneladas de trigo en los próximos 2 ó 3 años".

En este contexto, insistió en que "este año el productor ha tenido una rentabilidad extraordinaria, por eso estamos peleando para que puedan captar la renta de los precios internacionales".

"Por eso -añadió el ministro- generamos un millón de toneladas en crédito a productores (con el Banco Nación) a tasa cero; estamos reconociendo que tenemos un problema y que queremos que el productor siga siendo productor", afirmó.

Señaló que "el 22 por ciento (27 mil) de los productores tienen 7 millones de toneladas de trigo y hay pocos compradores" y explicó que eso "genera una expectativa de venta en diciembre, enero y febrero que se da porque termina la cosecha del trigo y hay que pagar los gastos (semillas, fertilizantes, maquinarias, contratista) y asumir el costo de la nueva cosecha: la soja".

"Por lo tanto, el productor tiene necesidad de vender y al haber pocos compradores, son exigentes con la calidad y se tira abajo el precio", concluyó Domínguez.

(Telam)