Agrupaciones del agro alertan sobre las exportaciones de trigo
Productores agropecuarios alertaron hoy que Argentina "ya no es exportador de trigo", y acusaron de esta situación a los "destrozos" que hizo el Gobierno en el comercio de granos.
Para el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui, "Argentina ya no es un país exportador de trigo", y señaló que "la manipulación del precio" de los granos por parte del Estado Nacional contribuyó al "desánimo" por aumentar la producción del cultivo.
"Por efecto de manipular el precio del trigo impidiendo competir, este año hay 2 millones menos de hectáreas sembradas y 8 millones de toneladas no producidas. Así, Argentina pierde de producir 1.920 millones de dólares", alertó el dirigente.
En declaraciones a la prensa, Jayo Ordoqui explicó que "el precio lo fija el Gobierno, por un valor FAS (libre al costado del barco) teórico, que hoy tiene un diferencial de alrededor de 20 por ciento con el mercado internacional".
A su criterio, el Gobierno "destrozó la transparencia del comercio e inauguró una etapa de oscurantismo cercano a la Edad Media".
Por eso, consideró que "la Argentina ya no es un país exportador de trigo". Para revertir el proceso, el dirigente reclamó "eliminar las retenciones a las exportaciones del trigo, y que el Gobierno garantice la libre competencia entre exportación y molinería".
Por su parte, el director de la Federación Agraria Argentina (FAA) Jorge Solmi advirtió también que "en la próxima campaña habrá menos trigo que en los festejos por el Centenario" de la Revolución de Mayo, en 1910.
"La Argentina pasará de haber alcanzado un pico cercano a los 20 millones de toneladas de trigo, para no llegar siquiera a los 5 millones, producto de las pésimas políticas agropecuarias que lleva a cabo el gobierno de los Kirchner", indicó.
Asimismo, subrayó que "las últimas campañas de trigo fueron devastadoras para los pueblos del interior, quienes hoy carecen de las cuestiones básicas para vivir".(EL DIA)