SEGURIDAD
Ahora, el secuestro virtual se hace con datos reales
Los delincuentes han perfeccionado su modalidad para llevar a cabo este tipo de delitos. Consiguen información verídica de sus víctimas a través de falsas encuestas y robo de correspondencia.
Ahora, cuando los supuestos secuestradores realizan un llamado tienen los datos suficientes para hacerle creer a quien lo recibe que el secuestro realmente se llevó a cabo.
"Ahora los que hacen secuestros virtuales buscan información que haga dudar a la víctima. Por eso hay que tener cuidado a quién se le entregan datos. A veces hacen encuestas telefónicas, a veces revisan la correspondencia, a veces hay entregadores. No aumentaron los casos, pero se refinaron en su metodología; cuando te insisten que no cortes es porque no tienen nada. El secuestrador de verdad tiene el dominio de la situación y va a llamar cuando él quiera", explicó Jorge Cipolla, jefe de la división Antisecuestros de la Policía Federal.
Un caso que ejemplifica
Hernán, un joven de 22 años, estaba en la fila del cine, esperando para ingrear a ver la película que había escogido. En ese momento, la promotora de una tarjeta para compras con descuento en un shopping se acercó al él y le pidió ciertos datos como pasatiempos, teléfonos, entre otros.
Todo parecía normal. Sin embargo, al entrar al cine y poner el celular en silencio, los secuestradores virtuales utilizaron los datos recogidos por la "promotora" y llamaron a su madre. La mujer llamó a su hijo y, lógicamente, el teléfono estaba apagado.
Ante esto, y para convencerla de que Hernán estaba secuestrado, dieron ciertos datos como que él era hincha de River y que, como los secuestradores eran de Boca, la iba a pasar mal.
"Me dijeron que lo tenían secuestrado, que como era hincha de River, si no les daba la plata, Hernán la iba a pasar mal porque ellos eran de Boca. Al rato pasó un hombre en una moto y en una bolsa le tiré el dinero que pude juntar", relató Marta, la madre del joven, según publicó el diario Clarín. (INFOBAE)