ES UNO DE LOS DIRECTORES EXTERNOS
Alberto Abad pasó de la AFIP al Santander Río
El ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, no extraña sus seis años al frente del organismo recaudador de la Nación.
Consiguió un nuevo trabajo rápido: es uno de los directores externos del banco Santander Río.
Así lo confirmó a El Cronista Abad ayer, durante un almuerzo con el embajador de España, Rafael Estrella, organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). “Soy director externo del Santander”, dijo después del postre. Un comunicado del banco a la Comisión Nacional de Valores de fines de abril acredita que es uno de los miembros del directorio de la entidad que preside Enrique Cristofani.
Abad manejó la AFIP entre enero de 2002 y marzo de 2008.
Dejó su cargo cuando se profundizó una añeja pelea con Ricardo Echegaray, el ex titular de la Aduana y actual presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). La disputa por el sistema informático de la Aduana –organismo bajo la esfera de control de la AFIP– hizo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera las renuncias de ambos funcionarios. Abad fue reemplazado entonces por el actual ministro de Economía, Carlos Fernández.
Echegaray, hombre de confianza de Néstor Kirchner, fue rápidamente reasignado a la estratégica Oncca, encargada de controlar las exportaciones de granos y pagar compensaciones a productores agropecuarios.
Pero Abad se refugió en el sector privado. Además de su puesto en el Santander, dijo, realiza algunas actividades de consultoría, aunque no puso ningún estudio contable. No realiza ninguna tarea vinculada con temas impositivos, contó.
Consultado ayer sobre su relación con Echegaray, Abad respondió con ironía: “¿Quién es?”, disparó, con una sonrisa.
Abad contó que sigue en contacto con sus “amigos”, como el ex presidente Eduardo Duhalde y otros políticos, tanto opositores como funcionarios del Gobierno. (EL CRONISTA COMERCIAL)