Alemania ofrece un sistema para calcular la inflación personal
La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania ofrece registros de precios de años anteriores, gráficos comparativos por mes y hasta internacionales. Además, curiosamente, permite a la población llevar una cuenta personal que calcule la inflación individual.
El análisis que brinda el organismo es completo y simple, de modo que quien quiera entender la fluctuación de los valores de los productos primarios no tenga inconvenientes al hacerlo. La inflación es abordada desde varias aristas para así comprenderla mejor y alertar al consumidor sobre cómo comportarse ante determinadas situaciones.
En la página web de la oficina se explican términos y situaciones para un mayor entendimiento. La oficina aclara, por ejemplo, que la tasa de incremento depende no sólo de cómo cambian los precios, sino también del peso con el que la evolución de los distintos tipos de bienes se incluye en el índice general.
Además, hay gráficos que explicitan los cambios de precios de los diferentes rubros cada mes; y hay muestras comparativas que ubican la economía de Alemania en el mundo y en la región.
Las ponderaciones utilizadas por la Oficina Federal de Estadística se aplican al consumidor medio. Por lo tanto, los pesos que son representativos de un hogar medio alemán. Esta es justamente una de las claves del organismo: su conciencia de que el consumidor promedio existe únicamente en teoría. Alemania sabe muy bien que los consumidores son muy distintos, por lo que para la práctica tiene una opción distinta.
Quien quiera tiene la posibilidad de controlar la inflación que sufre únicamente su bolsillo, es decir, el aumento de precios de los productos que consume cada uno en particular, una especie de inflación propia.
Alemania sabe bien que el aumento del precio oficial calculado no puede ser transferido directamente a la situación personal de cada habitante. Por ello, la página ofrece una lista de 700 bienes. Para cada tipo en particular se calcula la tendencia de los precios. Lo que se facilita con esta función es un promedio de la evolución de los precios de las mercancías que cada persona consume con cotidianeidad.
(El Diario 24)