INTERNACIONAL

Alertan sobre riesgo de recesión en Gran Bretaña

La crisis económica de la eurozona y una fuerte caída en el consumo interno amenazan a Gran Bretaña con una nueva recesión, advirtió el Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas (IPPR, en sus siglas en inglés).

El organismo advirtió sobre un "alarmante" inicio de 2012, aunque indicó que un potencial retroceso económico podría ser contenido por una caída de la inflación.

"A medida que entremos en 2012, parece que la palabra que mejor describe el pronóstico para la economía británica es ’desolado"’, dijo el economista principal de IPPR, Tony Dolphin.

"La crisis de la zona euro no está resuelta y país tras país está siendo forzado a adoptar medidas de austeridad extremas que derivarán en una enorme caída de las ganancias. Como resultado, toda la economía de la eurozona regresará a una recesión tibia", agregó.

Tras asumir el poder en mayo de 2010, la coalición de gobierno anunció un plan de austeridad quinquenal de 131.000 millones de dólares para reducir el enorme déficit fiscal.

Si la sensación general de austeridad se profundiza en Gran Bretaña, podría afectar la confianza "hasta tal punto que toda la economía se sumirá en una recesión", advirtió Dolphin.

La única forma de ayudar al país a evitar una segunda recesión es reducir el paquete de ajuste para incentivar la demanda del consumidor, concluyó.

Fuente: Ambito.com