Alimenticios cerraron aumento salarial del 31 por ciento
El gremio de los empleados de la industria alimenticia y las cámaras empresarias del sector cerraron un acuerdo salarial, en el marco de las negociaciones realizadas en el ámbito del Ministerio del Trabajo.
El sindicato que encabeza Rodolfo Daer y las cámaras empresarias acordaron un aumento del 31 por ciento con el siguiente detalle: 20 por ciento retroactivo a mayo, 8 en septiembre, 3 en enero de 2012, más 180 pesos no remunerativos en noviembre.
"Es un acuerdo extraordinario, ya que los trabajadores del sector cobrarán lo mismo en todo el país", puntualizó Daer.
Ante la advertencia del gremio de iniciar un paro por tiempo indeterminado ante el retraso en cerrar un acuerdo salarial, el Ministerio había convocado a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y a la cámara empresaria.
El encargado de llevar adelante las negociaciones por parte del Ministerio fue el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, y demandó varias horas de conversaciones.
Hasta ahora, un trabajador de la alimentación en su escala más baja, que trabaja 192 horas mensuales, percibía 14,40 por hora y con el aumento llegará a 19,22.
Las negociaciones comenzaron hace 45 días y en ese período el gremio había convocado a medidas de fuerza que no se concretaron por la conciliación obligatoria.
El año pasado, la industria otorgó un incremento del 35,2 por ciento en un acuerdo que venció en abril último, pero que siguió vigente ante la falta de un nuevo convenio.
(Ambito.com)