Alivio: buscan reducir el pago de Ingresos Brutos para alquileres
Los propietarios debieron acomodarse a la nueva Ley de Alquileres, que establece contratos a tres años y nuevos parámetros de indexación. Lo cierto es que la normativa también obliga a los dueños a declarar sus inmuebles ante la AFIP, lo que hace que deban pagar Ingresos Brutos, algo que muchos intentan evitar con contratos por izquierda. La buena noticia es que un nuevo proyecto, a sólo días de aprobarse, pretende exceptuar del pago del impuesto a aquellos alquileres de hasta $30.000, un cambio significativo ya que hasta ahora esa tarifa era de hasta $6700.
“Se espera que antes del 10 de diciembre se apruebe la nueva ley tarifaria 2021 que incluyó este cambio sustancial que propusimos en julio a través de un proyecto de Ley”, explicó Lucía Romano (CC-ARI/Vamos Juntos), diputada autora de esta iniciativa. Lo que busca es elevar el valor mensual a partir del cual las rentas por alquileres de hasta dos unidades de vivienda abonan el impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad. “La medida se resolvería a través de la modificación del actual artículo 22 de la ley Tarifaria. De esta forma quedarían exentos de pagar dicho impuesto quienes tengan propiedades en alquiler que no superen el nuevo monto, propuesto en $30.000”, explicó Romano.
Lo cierto es que la nueva iniciativa traerá un poco más de alivio para los propietarios, aunque también para los inquilinos. “La posibilidad de desgravar del impuesto a las Ganancias, es una alternativa que en muchos casos no se puede hacer porque los alquileres no son declarados, esto ayuda a poner en blanco a este mercado”, agregó Romano. Y es que hoy el retorno que genera un inmueble puesto en alquiler es uno de los más bajos de la historia. “Hoy apenas podemos decir que la renta es del 1% anual en dólares, cuando hace poco más de un año era más del doble y en momentos más estables llega a ser del 4%”, explicó un inmobiliario a este diario.
“Hoy la ley Tarifaria vigente establece que los alquileres mayores a $6.700 pagan el impuesto, lo cual se encuentra absolutamente desfasado y distante de la realidad comercial y del mercado ya que el valor de los mismos supera ampliamente este número, por eso es necesario modificar esta ley para adecuarla a la realidad”, explicó la diputada. “La espiral inflacionaria de nuestro país ha dejado absolutamente obsoleto el monto a partir del cual los alquileres deben pagar el impuesto. A modo de ejemplo basta mencionar que en el año 2019 los precios de los alquileres subieron en promedio 25% mientras que la inflación anual acumulada fue del 53,8%, es decir que en relación con la inflación el precio de los alquileres aumentó sólo la mitad. Para el corriente año la inflación estimada, según el último informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), a cargo del BCRA, se estima del 39 % aproximadamente”, agregó Romano.
Es que la diputada sostiene que este proyecto de ley busca darle “respiro a los ahorristas de clase media o jubilados que en muchos casos tienen un inmueble en alquiler para generar un ingreso extra, pero no viven de esta práctica”, sostuvo Romano. Además se busca incentivar un mercado que atraviesa una de las peores crisis de su historia. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en octubre se registró una baja del 19,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo 2528 registros de compra-venta. “En un contexto de crisis económica debemos tomar medidas para aliviar a las personas que ya tienen una fuerte carga tributaria”, concluyó.
Fuente: Ámbito.com
Por Belén Fernández