INMUEBLES | ALQUILERES
Alquilar un departamento dos ambientes cuesta $900
El relevamiento de Reporte Inmobiliarios destaca alzas que rozan el 30% respecto del año pasado. Menos de la mitad de los contratos se hace a dos años.
El valor promedio del alquiler de un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires aumentó 26,5 por ciento en 2007 en comparación con el año anterior, y ya no es posible encontrar este tipo de unidades a un precio inferior a 900 pesos.
Así lo destacó un relevamiento de Reporte Inmobiliario, que precisó que menos de la mitad de los contratos se hace a dos años, en tanto que muchos de ellos se pactan por menos tiempo, y en el caso de los bianuales se establece de antemano una cláusula de ajuste de 20 por ciento para el segundo año.
De acuerdo al informe, la concentración de la demanda y la reducida oferta de calidad en zonas que puedan aparecer como alternativa para quien busca alquilar generaron el constante aumento de los precios de los alquileres de vivienda en los últimos años.
Hacia fines del 2007 comparado con igual periodo del año anterior, el precio de un alquiler de un departamento medio en Buenos Aires, creció 26,51 por ciento, mientras que en 2006 el incremento había sido del orden de 19,44.
La actualización bianual correspondiente a un contrato de alquiler tradicional por una unidad de dos dormitorios fue de 46 por ciento.
Pero tratándose de alquileres de un mercado tan atomizado, existen casos en los cuales las actualizaciones fueron mayores y en otros casos menores.
En zonas de alta concentración de demanda, con buenas dotes de ubicación y en departamentos de dos ambientes el porcentual de incremento pudo exceder esa cifra y en localizaciones periféricas y unidades de mayor superficie el aumento se instaló algunos puntos por debajo.
Lo cierto es que en la ciudad de Buenos Aires, resulta ya sumamente dificultoso encontrar un departamento de dos ambientes por debajo de los 700 pesos mensuales, mientras que son sumamente escasas las localizaciones donde se puede hallar uno de dos dormitorios por menos de 900.
Actualmente, tampoco resulta inusual, por el contrario es bastante común, que los contratos de locación se pacten por un precio global por la totalidad del contrato con pagos escalonados que contemplan incrementos de 20 por ciento para las mensualidades correspondientes al segundo año.
El siguiente es el detalle de los valores promedio en pesos de alquiler de departamentos de 2 y 3 ambientes registrados a fines de 2007 en algunos barrios de la ciudad:
Barrio Almagro: dos ambientes 906, tres ambientes 1.238.
Barrio Norte: dos ambientes 1.114, tres ambientes 1.628.
Belgrano: dos ambientes: 1.083 tres ambientes 1.498.
Caballito: dos ambientes, tres ambientes 938 1.270.
Flores: dos ambientes 843, tres ambientes 1.115.
Palermo: dos ambientes 1.129, tres ambientes 1.519.
Villa Urquiza: dos ambientes 925, tres ambientes 1.244. (INFOBAE)
Lectura recomendada: