EL "BICING" ES FUROR EN ALGUNAS CIUDADES EUROPEAS

Alquilarán bicicletas para aliviar el tránsito porteño

Nuevas medidas intentan encontrar una solución al caos de tránsito porteño. Una de las primeras decisiones fue la de eximir el pago de peaje en ciertas autopistas a los vehículos que transiten con cuatro pasajeros, pero sin demasiado éxito. Ahora, se acaba de aprobar una medida más de fondo, inspirada en varias ciudades europeas: la implementación de un Sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB), conocido internacionalmente como Bicing.

El proyecto, ideado por el diputado porteño Pablo Failde (ex ARI, hoy Convergencia) recibió el visto bueno de la Legislatura en diciembre y fue aprobado por el Gobierno de la Ciudad, con su publicación el viernes en el Boletín Oficial porteño. A través de la Ley 2.586, se pretende promover el uso de bicicletas como método de transporte alternativo y complementario del transporte público.

¿De qué se trata? Se crean “estaciones” de bicicletas en los principales puntos de la ciudad (estaciones de trenes y subtes, espacios verdes, museos, escuelas, etcétera), donde los usuarios abonados al servicio podrán retirar –a través de un carnet– un rodado estacionado en un sistema de anclaje, para luego devolverlo en otra estación cercana al lugar donde se dirigen dentro de la ciudad. Para promover su uso en las zonas más caóticas de tránsito, se construirán nuevas bicisendas en distintos puntos de Buenos Aires.

Aún no está definido el número de bicicletas disponibles ni la cantidad de estaciones. El Gobierno porteño tiene 120 días para evaluar la potencial demanda y poner en marcha el plan. Todas la bicicletas serán iguales, estarán identificadas con números y letras, contarán con luces y un sistema de bloqueo antirrobo.

Sólo podrán acceder al servicio los mayores de 18 años o los menores de 16 a 18, con autorización de sus padres, a través del pago de un abono, que incluirá un seguro de responsabilidad civil. El sistema incluirá la instalación centros de información y atención, donde se proveerá de mapas sobre la ubicación de las estaciones y datos sobre el uso del servicio.

El Gobierno de la Ciudad deberá gestionar créditos para implementar el sistema y se solventará además por un canon que pagará la empresa que tendrá a cargo la concesión del servicio, por un plazo mayor a cinco años. La empresa concesionaria será elegida a través de una licitación pública o de iniciativas privadas.

El sistema Bicing funciona hoy con éxito en ciudades como París, Bruselas o Barcelona. En la ciudad española, por caso, se implementó en marzo de 2007, con sólo cinco estaciones y un abono promocional hasta julio de 6 euros por un año. Hoy, cuenta ya con 212 estaciones y más de 100.000 personas inscriptas, que pagan apenas 24 euros por 12 meses de uso. (EL CRONISTA)