Alquileres congelados: las inmobiliarias se resisten a una prórroga
El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci), rechazó la extensión del decreto 320 que congeló durante 180 los precios de los alquileres porque "implicaría un colapso total de la oferta" y produciría "una masiva migración a la venta de propiedades". En tanto, la agrupación de inquilinos busca que la medida se continúe hasta marzo de 2021.
La solicitada que lleva la firma de los 20 colegios profesionales del país señala que el objetivo de la normativa excepcional puesta en marcha en marzo, "no se condice" con los resultados de las encuestas sobre la situación habitacional.
"Los resultados de las encuestas realizadas por los Colegios Profesionales Inmobiliarios del país, agrupados en Cofeci, vienen dando estadísticas bajísimas sobre el incumplimiento del pago de los alquileres de viviendas, como así también, un bajo grado de conflictividad entre las partes", precisa la entidad de corredores inmobiliarios.
En la misma línea, Cofeci advierte que "no sería razonable ni oportuno" una extensión del DNU, cuando, según entienden, "la actividad económica comienza a normalizarse en el país en la mayoría de los sectores".
El texto dado a conocer este martes, también hace hincapié en la "gravísima situación del mercado locatario", con una "baja rentabilidad", que al agregarle el DNU, "implicaría un colapso total de la oferta" de viviendas.
"Este tipo de medidas desalienta la construcción, generando mayor desempleo y una caída en la actividad que, por cierto, es uno de los motores de la actividad", puntualizan desde Cofeci.
Inquilinos agrupados pide una nueva prórroga En tanto, Inquilinos Agrupados ya impulsa una nueva extensión del DNU 320, y catalogaron a la emisiva de los propietarios como "carta vegonzosa".
A través de un pedido enviado a la Jefatura de Gabinete, la agrupación propone ampliar la vigencia del congelamiento hasta el 30 de marzo de 2021, así como también crear un plan de pagos de deudas que tuvieron su origen en los días previos a marzo, como aquellas que "pudieren generarse por la implementación" de la normativa. Los plazos solicitados son de al menos de seis a doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha de la caducación del canon locativo que contractualmente correspondiere al mes de abril del año 2021.
Fuente: BAE Negocios