INFORME PRIVADO
Alta sensación de inseguridad en Capital
La inseguridad se mide en cifras pero también sobre la base de la percepción pública del problema. Según un nuevo sondeo de la Universidad de Belgrano (UB), el 76% de los porteños se siente muy inseguro. El año pasado, la misma medición había arrojado una sensación alta en el orden del 42%, muy inferior a la registrada en esta edición.
Tal como explica el Centro de Opinión Pública de la universidad privada, si bien 44% de los entrevistados cree que la inseguridad creció en el último año, "no debe perderse de vista que el 52% afirma que se mantiene igual de inseguro que en 2006".
Los robos constituyen el delito que lleva la delantera y que los participantes del sondeo creen que sucede con mayor frecuencia (lo afirma el 80%). A diferencia del año pasado, en que el crimen de "violación" fue mencionado por el 27% de los participantes, en esta medición, si bien ocupa el segundo puesto, el porcentaje de selección desciende al 8%.
"Es probable que el cambio en esta percepción se sustente en la disminución de la visibilidad del tema de las violaciones en los medios masivos de comunicación si se comparan ambos períodos (durante la medición de 2006 los medios realizaban a diario la crónica del caso de la joven atacada en una estación de subte, entre otros)", aclara Virginia García Beaudoux, coordinadora del centro de opinión.
Casi el 40% de los delitos recientes más recordados por la gente en la actualidad se concentran en dos casos: Dalmasso y García Belsunce. "Ello resulta lógico si se considera, por una parte, la cantidad de cobertura mediática que reciben y, por otra, las características dramáticas y la naturaleza novelada de ambos, lo que suele atraer la atención del público", sostiene la experta de la UB.
A la hora de definir el delito al que se sienten más expuestos como potenciales víctimas, el 86% menciona el robo. El delito más temido por las mujeres es la violación (36%). En cuanto a los varones, predomina el temor al secuestro.
"En esta medición encontramos un porcentaje equivalente (y asimismo mayoritario) al hallado en 2006 de personas que reconocen haber cambiado alguna costumbre a causa de la inseguridad (54%). Entre las mencionadas se destacan el aumento de las precauciones generales, la modificación de horarios y de lugares a los que se concurre, la implementación de mayores medidas de seguridad privada, entre otras", asegura la especialista universitaria.
En general, los porteños atribuyen como la principal causa del delito a dos factores: el aumento del consumo de drogas (19%) y de la pobreza (18%), causas que en muchos casos fueron percibidas como combinadas (13%). Es decir que quienes mencionaron tales variables -de modo independiente o interrelacionado? como causales principales del delito conforman el 50% de la muestra consultada.
En segundo término, quienes atribuyen las causas de la criminalidad a la ausencia de penas duras y la consecuente sensación de impunidad constituyen un 24%. "Esto significa que las causas del delito, en un 75% de los casos, son explicadas a partir de tres factores: drogas, pobreza e impunidad", destaca García Beaudoux.
Si bien el 73% de los consultados respondió que denunciaría un delito del que fuese víctima, los analistas de la UB entienden que "podría tratarse del típico caso en el que es dable esperar el registro de una diferencia entre las opiniones enunciadas y los comportamientos que efectivamente se llevarían a cabo llegado el caso".
Por último, la encuesta revela que, al igual que en 2006, la creación de la Guardia Urbana no es percibida por los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires como una medida que colabore con el incremento de la seguridad.
Fuente: COPUB y UNIVERSIA