INDUSTRIA
Amplian a $750 millones los aportes a los Parques Industriales
Se amplió a 750 millones de pesos el cupo de Aportes No Reintegrables destinados a financiar obras de infraestructura en Parques Industriales Públicos, teniendo en cuenta la importancia que tienen en el desarrollo industrial del país, dice el Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo, por Decreto 778/2012 publicado hoy en el Boletín oficial, amplió a 750 millones de pesos el cupo total de Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a financiar obras de infraestructura en Parques Industriales Públicos. El Programa tiene como objetivos financiar estudios para la constitución, ampliación y/o regularización de Parques Industriales y/o para la realización en éstos de obras intramuros.
También para financiar obras de infraestructura intramuros de Parques Industriales Públicos; financiar obras de infraestructura extramuros de Parques Industriales Públicos a través del Ministerio de Planificación Federal, y facilitar la radicación de Pequeñas y Medianas Empresas y/o la ampliación de capacidad de las ya instaladas, por medio del acceso al crédito, el cual contará con una bonificación en la tasa de interés a cargo del Estado Nacional.
Los beneficios otorgados por solicitante serán de hasta la suma de seiscientos mil pesos por solicitud.
Para el acceso a los beneficios previstos en el Programa, el peticionante deberá aportar, por sí o a través de un tercero solidariamente responsable, como mínimo, en concepto de contrapartida local, recursos adicionales al aporte solicitado equivalentes al 20% de su monto.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y los ministros de Economía, Hernán G. Lorenzino, de Industria, Débora A. Giorgi y de Planificación, Julio M. De Vido. En los considerandos recuerda que el Decreto Nº 915 de fecha 28 de junio de 2010 dispuso la creación del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario” con el objeto de financiar obras de infraestructura intra y extramuros en los Parques Industriales Públicos.
Asimismo, el Programa se dirige también a promover el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas instaladas, o a instalarse en Parques Industriales Públicos.
Destaca que la experiencia recogida durante el tiempo de la ejecución del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario” ha demostrado la necesidad de contemplar herramientas que faciliten a las autoridades locales a cumplir los requisitos establecidos en las respectivas legislaciones vigentes, tanto para la constitución de nuevos Parques Industriales Públicos, como para la regularización y/o ampliación de los ya existentes.
Asimismo, -dice el Decreto- frente a la importancia de las obras que en muchos casos requieren los Parques Industriales Públicos y la importancia que éstos tienen en el desarrollo industrial de la Nación, se estima oportuno y conveniente ampliar el monto de los Aportes No Reintegrables que pueden ser otorgados en el marco del mencionado Programa, aunque sin requerir mayores aportes a los respectivos beneficiarios.
Fuente: Ministerio de Industria