AFIP | FACTURACION ELECTRÓNICA
Amplían el uso obligatorio a más empresas de servicio
El fisco extenderá el régimen a compañías de telefonía celular, limpieza, vigilancia y transportadoras de caudales. Se suma a las prepagas, de televisión por cable e Internet que ya deben utilizarlo.
Con más de cuatro millones de firmas autorizadas, se busca atacar la informalidad y la evasión.
La facturación electrónica, que ya es obligatoria desde el 1º de abril para las empresas de medicina prepaga, de televisión por cable, satelital y proveedores de Internet, va ganando territorio en el área de servicios.
Alberto Abad, titular de la AFIP, aseguró que son "170 empresas las que ya adhirieron al régimen (de factura electrónica) y que equivale a cuatro millones de facturas electrónicas emitidas".
Pero ahora da un paso más: en julio próximo se sumarán al listado de obligados las compañías de telefonía celular -tal como lo fijó la resolución general 2177- pero el componente sorpresa es que ahora se incluirá también a las empresas de servicio de limpieza, de vigilancia y las de transporte de caudales.
Evidentemente la factura electrónica es en sí misma una herramienta de control fiscal por la facilidad de procesamiento a los fines de fiscalizar y porque constituyen un mayor incentivo hacia la formalidad.
Para los usuarios, es decir las empresas prestadoras de servicios, los beneficios son el ahorro de la impresión en papel, la automatización de los procesos de facturación y en las tareas de imputación de operaciones.
El dato interesante es el motivo de la elección de la AFIP, esto es por qué estos servicios y no otros. Sergio Rufail, director de Servicios al Contribuyente de la AFIP, aclaró que en primer lugar la obligación recae en "responsables inscriptos, focalizando en empresas que emitan facturas tipo A y cuyos clientes cuenten con un abono".
Estos lineamientos generales bien sirvieron como punto de partida junto con el argumento de que "resulta bastante lógico apuntar a estos segmentos donde los clientes, de alguna manera, no están disociados de la tecnología y las herramientas informáticas o del uso de Internet, por el sólo hecho de presentar declaraciones juradas se encuentran forzosamente vinculados al mundo electrónico".
Sin embargo, la expansión responde a otras cuestiones de fondo donde la "informalidad" y la necesidad de un "fuerte control" se ponen de relieve ante un escenario que presenta mayor nivel de actividad económica; es decir, más transacciones sobre las cuales se fijará la lupa.
Mariano Vandam, presidente de la Comisión de factura electrónica de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), sostuvo que "en aspectos generales, la factura electrónica es muy beneficiosa para individuos y empresas por los beneficios económicos y de productividad que trae aparejados. Es el primer "documento electrónico" público y masivo. Es decir, antes no habían documentos de este tipo, ni existían los procesos y soluciones para manejarlo".
En ese marco acotó que "el primer problema que plantea es propio de los documentos electrónicos, no de la factura electrónica en sí, y es todo el tema de la validez, la confidencialidad, no repudio, entre otros".
"Vencer estas barreras es más que nada un tema cultural, acompañado de falta de soluciones tecnológicas, desconocimiento de los profesionales de legales, cotables, directivos, acompañado por la falta de implementación concreta de firma digital y la actualización normativa. En todos estos aspectos se avanzó muchísimo", señaló.
Desde la CACE están haciendo un gran esfuerzo de difusión de mejores prácticas, destacó, "hoy ya estamos analizando como esta masificación de intercambios digitales va a abrir el mercado a otros documentos electrónicos. Habrá nuevas oportunidades para hacer negocios, reducir costos, acelerar los procesos, y mantener una relación más dinámica con los clientes".
Sin embargo, como contracara, advirtió que "la realidad no es tan sencilla, desde mi punto de vista la AFIP debiera flexibilizar algunos pre-requisitos, en función de que la obligatoriedad no genere un alto costo de implementación y sea visto como un inconveniente sino como una oportunidad de negocios para las empresas".
"En las reuniones que tuvimos desde la comisión con la AFIP, presentamos el XML, estándar de intercambio de factura electrónica, y nos comentaron su interés para incorporarlo como un formato válido para almacenamiento. Esto es muy bueno, ya que traería una reducción significativa del costo de implementación porque permitiría guardar todo en un solo formato, que también serviría para el intercambio emisor-receptor", anticipó.
Lectura entrelíneas
Un claro ejemplo de la necesidad de un firme control es el caso de las empresas de servicios de limpieza. De hecho, hace sólo dos semanas la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto por el cual se crea el Registro Provincial de Empresas de Limpieza que llevará el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Este mecanismo de creación de registros es una modalidad bastante usada en estos tiempos, especialmente por la AFIP, por los datos que provee y favoreciendo el blanqueo de los trabajadores dependientes. En forma ilustrativa se puede mencionar el registro de operadores inmobiliarios o de las concesionarias que venden autos usados, operatorias donde se involucran muchas transacciones y dónde resultaba necesario un mayor seguimiento y control del fisco.
En este escenario, también se advierten irregularidades en materia de cooperativas de limpieza. La agencia de noticias Nova informó sobre las denuncias en La Plata “que se escudan bajo la denominación de cooperativas", indicó Oscar Rojas, secretario general del Sindicato de Obreros de Maestranza. Así, agregó que existe un "riesgo contratación de estas empresas"
Por otra parte, una clara evidencia del crecimiento y mayor nivel de actividad económica surge para las empresas que prestan servicios de vigilancia, pero también como respuesta a un tema no menor que es la inseguridad.
Como referencia, recientes informes revelan que en la Capital Federal ya creció, en este año, un 30% la cantidad de vigiladores privados, que totalizan 18.644 contra los 14.287 trabajadores inscriptos a enero de 2007. En cuanto a camiones que transportan caudales, en todo el país superan los 1.200.
La telefonía celular
Según informó la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), el año pasado el número de usuarios pasó de 13 millones a más de 32 millones, los operadores invirtieron en infraestructura $1.800 M -20% más que lo desembolsado durante 2005 y triplicando a 2004-. La participación de todo el sector celular en el PBI nacional a fines de 2005 llegó al 1,8 %.
La industria de telefonía móvil se encuentra en manos de tres compañías que prestan servicios a empresas y consumidores finales que son Movistar, Personal y CTI y Nextel que ofrece su servicio para empresas.
En este contexto, las empresas de telefonía celular aparecen como las candidatas considerando que se encuentran a la vanguardia en materia tecnológica, cuentan con la característica de brindar "abonos", entre otros aspectos clave para la AFIP.
Enrique Scalone, vicepresidente 1º de la IFA -International Fiscal Association- y titular del estudio que lleva su nombre, señaló los motivos por los cuáles cree el especialista que han sido escogidos estos rubros por la AFIP: "Se apunta a las áreas en las que se presume que habría evasión, principalmente en IVA con la lógica repercusión en Ganancias".
A fin de esclarecer este concepto, precisó que "la digitalización permite un doble control: tanto en el cómputo del débito del IVA y su contabilización el los libros para quien las emite, como el control del cómputo de los créditos fiscales para quienes las reciben".
Con una visión optimista, Scalone advirtió que "la idea del control electrónico es muy buena y se va a apuntar a una generalización mayor, pero va a llevar tiempo ver los resultados positivos".
Complementando el análisis, desde el Estudio Lisicki, Litvin & asociados, César Litvin mencionó que "se apunta a los sectores que tienen una facturación masiva y de esta manera, pueden abaratar los costos. La generalización de la factura electrónica es muy saludable. Ya se aplica en Chile y México, es la tendencia que se impone", concluyó el especialista.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL