CHUBUT
Analizan cambios en todas las tasas e impuestos
El análisis de la concesión del servicio de recolección de residuos –que se inició ayer por parte de concejales de todas las bancadas- derivará también en un replanteo de los valores de todas las tasas e impuestos municipales. Con datos técnicos, algunos legisladores chubutenses consideran que lo que cada contribuyente paga en la actualidad está muy por debajo de las expectativas oficiales.
“La última vez que se tocaron los valores fue en el 90”, dijo ayer el concejal Zaffaroni. Como estaba previsto, ayer desde el Departamento Ejecutivo se remitió formalmente al Concejo Deliberante el primer borrador de los pliegos sobre los que se basará la licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios.
Más allá de que el texto es muy extenso porque abarca cada una de las particularidades de la prestación que en estos momentos es realizada por Clear, uno de los puntos más importantes tiene que ver con la modificación de la tarifa que actualmente se paga en concepto de Tasa de Higiene Urbana. En estos momentos cada frentista abona alrededor de 18 pesos por este gravamen. Este aporte hace que por año se recaude para pagarle a la empresa para remunerar el servicio. Por las modificaciones financieras que se registraron en los últimos años en el país, las cifras quedaron desactualizadas de acuerdo a lo que interpretan tanto funcionarios como empresarios.
Lo que no se define aún es cuánto se pagará una vez que se concesione nuevamente el servicio. Sin embargo lo que trascendió es que se impondrán valores diferenciales para los sectores donde funcionan industrias y también para los barrios donde se considera que existe un alto poder adquisitivo. Extraoficialmente se mencionó que en estos casos la tasa puede ubicarse entre los 100 a los 120 pesos.
“Más que nada hablamos de un sinceramiento de las tasas y los impuestos. En esto tenemos que pensar que la última vez que se tocaron los valores fue en el 90. Ahora la idea es que los ganan más, puedan pagar más, pero que los que tienen menos no sean incluidos dentro del ajuste”, dijo ayer el justicialista Luis Zaffaroni.
En el municipio también se estudian cambios en el resto de los gravámenes municipales, especialmente en lo que respecta al impuesto inmobiliario. Es que ni bien asumió, la nueva gestión encargó un relevamiento aerofotográfico sobre el que se elaboró un informe que les permite afirmar que muchos no pagan un valor de impuesto inmobiliario de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados construidos.
En estos momentos se recaudan alrededor de 7 millones de pesos en concepto de impuesto inmobiliario, un monto que para los técnicos del Ejecutivo es ínfimo en comparación con las construcciones existentes. Por patente, mientras tanto, se reciben alrededor de 20 millones de pesos.
De acuerdo al edil, “ahora una persona que saca una bolsa de residuos en la calle paga exáctamente lo mismo que el que llena dos contenedores”.
En su análisis, los ediles no tienen el tiempo a su favor. El intendente Martín Buzzi quiere tener cuanto antes los pliegos en la calle para poder adjudicar el servicio.
A partir de un primer abordaje, los ediles se plantearon llegar al mes próximo con todos los análisis hechos para, a partir de allí, avanzar en la aprobación de las bases y condiciones. Un plazo similar fue fijado para sancionar el nuevo esquema tributario sobre el que cada contribuyente deberá ahora responder al municipio. (PATAGONICO NET)