Analizan hacer un referéndum en Grecia sobre las reformas económicas

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu llamó hoy a sus conciudadanos a realizar un esfuerzo conjunto para conseguir salvar al país de la bancarrota y no descartó celebrar un referéndum sobre las duras reformas económicas que adoptará su gobierno.

"Nuestros socios (la UE) están dispuestos a ayudarnos", dijo el mandatario durante una reunión de siete horas con sus ministros. Pero, agregó, los países de la UE deben tener claro que los griegos también se comprometen.

Según Papandreu, la existencia de la nación griega depende delconsentimiento de todas las fuerzas políticas del país para poner en marcha las reformas necesarias para ahorrar este año 6.400 millonesde euros.

El primer ministro presentará el plan al consejo político delpartido socialista griego PASOK. El gabinete podría dar luz verde este miércoles al paquete, antes de presentarlo en el Parlamento.

Papandreu reconoció que dedicó demasiado tiempo a encontrar soluciones y negociar para "salvar al país de la bancarrota". También asumió que aún no consiguió "acabar con las grandes y pequeñas oligarquías que han dominado el país hasta ahora".

La semana pasada el gobierno heleno, según los medios, acordó un nuevo presupuesto siguiendo las demandas de la UE y el FMI que prevé subas adicionales de impuestos y recortes en salarios y pensiones, así como la creación de una nueva agencia de privatización para acelerar la venta de los bienes del Estado.

Las nuevas medidas, que oficialmente se anunciarán esta semana, ya han generado indignación en los griegos, que sufren una oleada de medidas de austeridad impuestas inmediatamente después que el país recibiese el primer tramo de la ayuda hace un año.

El domingo más de 100.000 manifestantes se manifestaron frente al Parlamento griego para pedir al Gobierno que deje de pagar a sus deudores. El principal sindicato público, ADEDY, dijo que se unirá al sindicato del sector privado GSEE en la huelga general convocada el 15 de junio.

Grecia se encuentra al borde de la insolvencia, a pesar de una ayuda de 110.000 millones de euros (155.000 millones de dólares), de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(iEco)