CPCECABA | EVENTO

Analizan las nuevas reglas de juego en el sistema previsional

Profesionales se reunieron en el Consejo porteño para analizar los alcances y las consecuencias de la reciente modificación al sistema previsional.

Durante el encuentro -que fue organizado el martes último por la comisión de Estudios sobre Finanzas Públicas de CPCECABA-, los expositores analizaron las modificaciones de la Ley Nº 26.222, los items que deben evaluar los afiliados antes de decidir el traspaso y el impacto de las modificaciones para el sistema previsional y las finanzas.

La mesa expositora estuvo compuesta por Federico Pinedo (diputado nacional), Horacio López Santiso (ex presidente del Consejo porteño y actual titular de PROFESIONAL + AUGE AFJP) y Luis Galvalisi (diputado nacional).

"Los cambios en el sistema previsional tuvo algunos beneficios: mejora inmediata en la recaudación del Tesoro, incremento de la prestación adicional por permanencia y ampliación de la cobertura previsional", explicó el Dr. López Santiso.

En tanto, los perjuicios por dicha reforma recayeron sobre el sistema de capitalización. "Las cuatro AFJP que cobraban menor comisión son las más perjudicadas por estas modificaciones por la disminución de afiliados indecisos que antes ingresaban al sistema por sorteo", sostuvo en relación al hecho de que los indecisos pasan directamente al sistema de reparto.

El presidente de PROFESIONAL + AUGE AFJP consideró que el actual sistema jubilatorio "no cierra para nada a largo plazo" sobre todo si se evalúa que la expectativa de vida crece y la tasa de natalidad disminuye.

"Esta situación -retomó Federico Pinedo- hace imposible mantener un sistema puro de reparto porque cada vez habrá menos aportantes para más beneficiarios".

Según el diputado del PRO, el sistema previsional actual permite "distintas formas de apoderarse de los recursos de los jubilados, con otras palabras, diversos modos de robar:

* No cumpliendo la Ley. Entre otras cosas, la legislación establece que cuando aumenta la recaudación deberá incrementarse la jubilación. Esto no pasa.

* Generar inflación para financiar otros gastos y no actualiza las jubilaciones.

* Incorporando nuevos jubilados sin aportes porque eso hace que la plata que hay se tenga que distribuir entre más personas.

* Financiando y otorgando anmistía a los empleadores que han retenido los aportes previsionales de sus trabajadores.

* Utilizando los fondos de los jubilados para realizar obras públicas.

* No cumpliendo con sentencias judiciales a favor de los jubilados".

Cobertura especial de eLeVe