Anses nombró directores en otras tres empresas
La ANSeS nombró a tres directores en las empresas Solvay Indupa, San Miguel y Mirgor, en representación de las acciones que administra en cada una de las firmsa, tras haberlas heredado de las AFJP, y le pidió al Grupo Clarín que distribuya los 1.208 millones de resultados no asignados.
Maximiliano Petrossi, asesor legal de la secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y hombre de confianza de la ministra de Industria, Débora Giorgi, fue reconfirmado en Mirgor y en Solvay Indupa.
A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el organismo previsional tiene una participación de 21,54 por ciento en Mirgor, y de 16,71 por ciento en Solvay Indupa.
La empresa citrícola tucumana San Miguel SA aprobó la designación de Rubén Darío Patrolleau como director por parte del Estado, en representación de las acciones que administra la ANSeS, aunque ya se desempeñaba como síndico de la misma empresa.
La ANSeS posee el 26,96 por ciento del paquete de acciones de la citrícola tucumana y ahora tiene formalmente un representante en el directorio, conformado por nueve ejecutivos.
En rigor, Patrolleau ocupaba el cargo de síndico desde hace más de un año, cuando la citrícola acordó su incorporación con el ente oficial, pero este jueves fue incorporado formalmente como miembro del directorio.
El Estado no podrá nombrar a un representante en el Grupo Clarín, conducido por la familia Herrera de Noble debido a que sólo cuenta con el 9 por ciento del capital accionario y no tiene los votos acumulativos mínimos que demanda la Ley de Sociedades para sentar a un directivo en la mesa de mando.
En un clima de fuerte hermetismo, los directivos del Grupo Clarín y los representantes y abogados de la ANSeS debatieron durante dos horas y media en la Asamblea General Anual Ordinaria la sede de Piedras 1743, donde volverán a reunirse el 6 de mayo.
Los representantes de la ANSeS llegaron a la sede de Clarín sabiendo que no iban a poder nombrar a un director, pero reclamaron con énfasis que el Grupo distribuya utilidades por unos 1.208 millones de pesos, de los cuales unos 100 millones le corresponderían a ese organismo.
No obstante, como estaba previsto en el punto siete del orden del día, los directivos votaron a favor de repartir sólo 120 millones de pesos en efectivo que corresponden a las ganancias por unos 533,7 millones informadas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante marzo último.
La votación unánime a favor de lo que estaba previsto en el orden del día, por lo que también el Grupo destinará 26,68 millones a la cuenta Reserva Legal y derivará el saldo de 387,03 millones de pesos a la cuenta Resultados No Asignados.
Lo que busca la ANSeS es designar directores hasta un tercio de las vacantes a llenar, por voto acumulativo, en las asambleas de las empresas, como ya lo hizo en el Grupo Financiero Galicia, el Banco Macro, el Banco Patgonia y el desarrollador inmobiliario Consultatio.
Alan Simoes Toledo, vicepresidente del Banco de Brasil que controla al Patagonia, dijo este jueves a la agencia Noticias Argentinas que la designación de un director por el ANSeS "es muy natural".
"Tenemos muchos accionistas minoritarios que contribuyen a llevar adelante los negocios. Es extremadamente natural. Y el ANSeS es uno de ellos (con el 15,25 por ciento de los papeles y los votos)", dijo Simoes Toledo.
El abogado del organismo, Ricardo Nissen, afirmó en declaraciones televisivas, que el pedido a Clarin es para "cuidar la inversión que tiene la ANSES en la compañía y que haya distribución de dividendos".
Nissen recordó que la ANSES ya participó "sin problemas" en las asambleas de otras empresas y que en el único lugar en que se suscitaron problemas fue en Siderar, del Grupo Techint, donde se negó la incorporación de directores del Estado.
Respecto de cómo seguirá el tema de Siderar, Nissen recordó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió los efectos de esa asamblea celebrada el viernes pasado y la Justicia hizo lugar a un pedido de la ANSES para que suspenda la reunión.
Respecto del cuarto intermedio que Siderar convocó para el 11 de mayo próximo, dijo que "no va a continuar y tendrán que ajustar su conducta a lo que dice la ley".
"En el caso de Siderar debería hacerse una nueva asamblea para fijar su cometido a la Ley de Sociedades", explicó.
(Ambito.com)